El departamento de Intervención de Cambre dialoga con los interventores de los otros concellos miembros de la sociedad gestora de la Estación Depuradora de Augas Residuais (EDAR) Bens -A Coruña, Arteixo, Culleredo y Oleiros- para buscar "una posición común" sobre el pago o no del IVA por el servicio. El abono del impuesto presenta "dudas jurídicas" para los técnicos cambreses, motivo por el que el Ayuntamiento ha bloqueado el pago de las facturas de la depuradora, explicó el Gobierno local, que ayer aprobó en solitario rechazar una alegación presentada por la EDAR a la ordenanza fiscal que regula la tasa de saneamiento en Cambre.

El Ejecutivo local rechazó en solitario, con abstención del resto de los grupos, incluir el texto solicitado por la EDAR, que por una parte consideraba la planta depuradora como "un medio propio municipal" -Cambre es socio junto con los otros tres concellos- y por otra parte determina que se somete al "derecho privado", premisas "contradictorias" para el área cambresa de Intervención, que además considera, como ayer explicó en pleno el interventor, que una ordenanza fiscal no es el documento para detallar el modelo de gestión, de acuerdo a la ley, aseguró.

El PP pidió dejar la votación de la alegación sobre la mesa, propuesta que no salió adelante. Cuestionó, además, el bloqueo de pagos.

El Gobierno local aprobó también en solitario una ordenanza para la concesión de becas de estudio a alumnos de centros públicos cambreses y empadronados en el municipio. La convocatoria aumenta en 6.000 euros la dotación económica con respecto a 2016 y ofrece 85 ayudas de 120 euros para Educación Infantil, 66 de 50 euros para Primaria y 30 de 150 euros para Bachillerato, FP y Secundaria de adultos. El PP votó en contra porque el Gobierno loca rechazó su petición de admitir también a alumnos de centros concertados.