El pleno de Sada aprobó ayer con los únicos votos en contra del PP la versión corregida del plan general, que tendrá que ser ahora avalada por la Xunta para su aprobación definitiva. Los tres grupos del Ejecutivo (Sadamaioría, BNG y PSOE) incidieron en sus respectivas intervenciones en la importancia de aprobar un documento "fundamental" para garantizar la seguridad jurídica y recordaron que en su elaboración participaron tres gobiernos municipales.

El Gobierno local culpó al PP de buena parte de las deficiencias detectadas por la Xunta por aceptar de forma masiva las alegaciones al plan general y provocar con ello un crecimiento injustificado de los núcleos rurales. Los tres grupos se congratularon también de los cambios introducidos en el PGOM que no habían sido solicitados por la Consellería de Territorio y que, en su opinión, mejoran el documento, como los relativos al pazo de Meirás o Cerámicas de O Castro.

El PP reclamó sin éxito que el PGOM quedase sobre la mesa para analizar mejor los cambios, criticó al Ejecutivo por no defender las alegaciones de los vecinos ante la Xunta y acusó al tripartito de "pretender tapar las ilegalidades urbanísticas" y "engañar a los jueces". En su primera intervención como portavoz del PP tras decretar el juzgado la apertura de juicio oral contra él por supuesta prevaricación, Ernesto Anido le afeó al Ejecutivo que apruebe el documento con el apoyo del PDSP y tachó los cambios de "caprichos y sustanciales y políticos". El popular vaticinó que el documento urbanístico será rechazado por la Xunta. Sus palabras caldearon el debate. El Ejecutivo le echó en cara que recurra a "acusaciones injustificadas" para defender su oposición a un instrumento "fundamental" para dotar a Sada de nuevas infraestructuras y equipamientos y seguridad jurídica.

El pleno aprobó de forma definitiva el presupuesto tras desestimar las alegaciones de trabajadores y APSI y dio luz verde a otra prórroga de la concesión de la escuela infantil. La edil de Benestar atribuyó la moratoria a la negativa de la Xunta a incluir el centro en la Rede Galiña Azul y criticó que ni respondiese a sus peticiones de reunión.