La cuenta general de 2016 de Bergondo revela la existencia, por segundo año consecutivo, de irregularidades en la contratación del servicio de mantenimiento de alumbrado eléctrico. Secretaría puso reparos a las facturas mensuales de la empresa Tecnored por el incumplimiento de la ley de contratación por fraccionamiento del contrato "con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir los requisitos de publicidad o los relativos a los procedimientos de contratación que correspondan".

La habilitada nacional encargada de velar por la legalidad en la gestión municipal puso doce reparos a lo largo del ejercicio a facturas mensuales que oscilan entre los 3.000 y los 8.000 euros y que suman en total 64.493 euros.

Veciños de Bergondo hizo públicos ayer los informes de Secretaría y acusó al Ejecutivo municipal de "favorecer supuestamente a empresas afines al equipo de gobierno". Su portavoz, Manuel Fafián, denuncia que entre 2015 y 2016 el Concello ha adjudicado a dedo servicios de mantenimiento del alumbrado a Tecnored que suman más de 120.000 euros "fraccionando las contrataciones para evitar sacarlas a concurso público". "En vista de que continúan las malas praxis, no descartamos acudir al juzgado para denunciar un comportamiento que vulnera la ley de contratación usando pintorescas justificaciones", afirmó ayer el edil independiente, que recuerda que la ley establece los 18.000 euros como tope de un contrato menor de servicios.

La alcaldesa de Bergondo, la socialista Alejandra Pérez, atribuyó ayer la situación a las dificultades para redactar un pliego que se ajuste a las necesidades del Concello. La regidora sostiene que el Ayuntamiento trabaja con la Fundación Axencia Enerxética Provincial de A Coruña para regularizar la situación del servicio. Asegura que la Faepac acaba de remitir un borrador de los pliegos que, a falta de unos flecos, convences a los técnicos. "El Concello es consciente de la necesidad de contratar el servicio, pero no iba a dejar de prestarlo dado que ese esencial e indispensable para el bienestar público", argumenta el Gobierno local en un comunicado de respuesta a Veciños en el que recalca que optó por los contratos menores "de forma provisional".

El Ejecutivo considera "sorprendente" que Manuel Fafián realice estas críticas tras "generar innumerables reparos" en su etapa como concejal de Obras. La alcaldesa considera "lamentables" las "insinuaciones sobre un supuesto favoritismo". "Es algo absolutamente falso y de lo que evidentemente no puede aportar prueba alguna", censura el Ejecutivo, que trasladará sus declaraciones a los servicios jurídicos "por las acciones legales oportunas que correspondan tomar".