La comunidad escolar del colegio de Infantil y Primaria Isidro Parga Pondal de Santa Cruz vivía esta semana inmersa en los preparativos de su Romaría, que se celebra hoy, cuando desde el Ayuntamiento de Oleiros le comunican la noticia que les ha agriado el festejo: deja de financiarles las actividades extraescolares de los niños a a partir del próximo curso.

El bajo número de alumnos que realizan las actividades en los últimos tres años, una treintena, y algunos de otros centros; junto con el hecho de que en los otros centros ya son los padres los que organizan las actividades; y también el coste que le supone al Concello sufragarlas, unos 34.000 euros por curso, "insostenible económicamente", han sido las razones de esta decisión, según explicó ayer el Ejecutivo.

La alternativa ofrecida por el Gobierno local es que el ANPA del Parga Pondal se haga cargo a partir del próximo curso de organizar y gestionar las actividades extraescolares, como ya hacen las ANPA del resto de centros educativos.

Los padres de alumnos del centro educativo, en una asamblea celebrada el pasado jueves, tras una votación, rechazaron la propuesta municipal de gestionar las actividades extraescolares a partir de ahora.

"No nos ha parecido bien que nos lo comunicaran tan tarde, con ya los niños del próximo curso matriculados y unos padres que creían tener unos servicios que no van a tener. Creemos que los padres no están para prestar servicios, sino que debe hacerlo la Administración, por eso rechazamos lo de llevar nosotros las actividades extraescolares. Pero si hay movilización de la comunidad escolar pidiendo que haya estas actividades y surgen padres que sí quieren hacerse cargo, nosotros dimitiríamos para que ellos puedan formar la nueva directiva", declaró ayer una integrante de esta directiva del Parga Pondal.

De lunes a jueves

El colegio empezará el curso 2017-2018 sin actividades extraescolares y con el miedo de los padres a que se quiera "poner la jornada partida".

El Concello lleva unos once años organizando las actividades extraescolares en el Parga, de lunes a jueves en horario de 16.00 a 18.00 horas. En 2014 adjudicó el contrato para gestionarlas a la empresa Move por dos años prorrogables (máximo hasta junio de 2018) y un importe de 68.896 euros, a unos 34.000 euros por curso. La empresa ya estaba con la primera prórroga. El contrato incluía la escuela infantil de O Vilar.

Las actividades extraescolares de los viernes, que no estaban en el programa municipal, sí las organizaba el ANPA. El programa de lunes a jueves incluía diversos deportes así como actividades de expresión artística y de educación ambiental y reciclaje.