El colegio Virxe da Cela ha dado un paso más en su cruzada para desmontar los tópicos que rodean la educación en el rural. Este centro que aglutina a los niños de Irixoa y Monfero celebró ayer una jornada de robótica en las aulas de Infantil en colaboración con el Centro de Formación y Recursos de Ferrol y el Centro Integrado de Formación Profesional de Ferrolterra.

Los más pequeños pudieron conocer el abc de la robótica a través de una nueva actividad que pretende abrir las puertas del centro a la sociedad del conocimiento. "Desarrollar la robótica desde las edades más tempranas, además de posibilitar un mundo mágico de experiencias, favorece el desarrollo del pensamiento computacional y contribuye al desarrollo de un pensamiento creativo", incide la directora del colegio, Camino Pereiro.

La robótica llega a las aulas de infantil solo unos meses después de que este colegio rural estrenase otra tecnología puntera. El Virxe da Cela fue el único centro gallego seleccionado para un programa de impresión en 3D de Ayuda en Acción en colaboración con la empresa Ricoh. El programa pretende "romper la brecha digital" y garantizar la igualdad de oportunidades en el rural. Un objetivo por el que pelea a diario la comunidad educativa de este colegio, que participa en numerosos proyectos para acercar las nuevas tecnologías a las aulas, como el plan Escorbabots de robots programables; o el proyecto Genios enfocado a la programación. Un esfuerzo que le han valido varios reconocimientos al centro, que ha asumido el reto de educar a la última a las nuevas generaciones y contribuir al tiempo a fijar población en unas aldeas muy castigadas por el envejecimiento de la población y el éxodo de las últimas décadas.