El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha desestimado el recurso interpuesto por unos residentes en el núcleo de Talai contra la concesión de licencia de ampliación del aserradero que gestiona actualmente Visecorsa. Los residentes recurrieron a la Justicia tras denunciar sin éxito vía administrativa la concesión de licencia de obras para reformar y ampliar las antiguas instalaciones de Maderas Betanzos y el posterior permiso de actividad para poner en marcha un "aserradero de maderas y producción de virutas para cama de animales" cerca de las viviendas.

Los vecinos, que llegaron a constituir una plataforma de afectados, cuestionaron la legalidad de las obras ejecutadas y manifestaron sus dudas sobre la actividad desarrollada realmente en las instalaciones alertados por una nueva chimenea de gran altura, los episodios de mal olor, los ruidos y la emisión de un humo negro y denso.

Los jueces han rechazado su recurso al entender que no aportan pruebas que contradigan los datos aportados por el Concello de Betanzos para justificar la concesión de los permisos y sobre los efectos de la actividad. El tribunal no acepta que el hecho de que la empresa tenga entre sus objetos el transporte de residuos peligrosos pruebe que no cumpla con los requisitos. Argumentan que este dato solo implica que su actividad genera residuos que hay que gestionar. El Superior admite que la ordenanza municipal que establece las actividades permitidas cerca de zonas residenciales es imprecisa, pero concluye que los demandantes no han aportado pruebas de los efectos perjudiciales del aserradero.