Cubrir la vía de tren a su paso por O Burgo, crear más sendas peatonales, potenciar el monte Xalo o mejorar los centros sociales son algunos de los 14 proyectos elegidos por representantes vecinales y políticos de Culleredo para desarrollar con cargo a los fondos europeos de la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI). Los consellos sectoriales analizaron las iniciativas que el Concello presentó a la convocatoria de la Unión Europea, en la que pidió 5 millones de euros y se le concedieron 3,9, para priorizar entre las propuestas, y el Consello Xeral de Participación, con representantes de los consellos sectoriales y los grupos políticos, seleccionó el viernes en una reunión los proyectos que se harán en el plan Culleredo Vivo.

La mejora y modernización de la red de centros sociales supone buena parte de las actuaciones seleccionadas. El Consello decidió remodelar el centro sociocultural de Celas con mejoras en el equipamiento para uso vecinal, eliminación de barreras arquitectónicas y renovación de la instalación eléctrica; ampliar el centro de Sésamo, con un nuevo espacio para la biblioteca; llevar a cabo la segunda fase del centro cívico de Fonteculler, acondicionando el semisótano; y ampliar el centro social de Boedo.

La promoción de las sendas verdes es otro de los grandes apartados. El Consello de Participación apuesta por construir un paseo y carril bici desde el paseo marítimo de O Burgo hasta el puente de Sigrás pasando por el polígono de Alvedro; crear una senda peatonal desde la glorieta de Ledoño hasta Celas y Vinseira Pequena pasando por la iglesia de Veiga; y crear otra senda peatonal por el río Valiñas desde Alvedro hasta la iglesia románica da Culleredo.

El fomento del monte Xalo, con sendas, miradores y promoción del patrimonio etnográfico y natural, también se eligió. Se renovarán las sendas peatonales desde Orro, Bregua, y Boedo a Celas para confluir con las que llevan al Xalo.

El Consello aprobó el cubrimiento de la vía del tren en O Burgo. Se creará un paseo peatonal, zonas verdes y una rotonda y se eliminará la histórica barrera. Los entes de participación vecinal decidieron también potenciar el Camino de Santiago a su paso por Almeiras, en el tramo entre la iglesia y la N-550 y en el castro de Alvedro. También se apostó por dotar de wifi y equipos informáticos a los centros socioculturales, además de mejorar el sistema informático municipal. Además, se aprobó la descontaminación de los terrenos de La Cros, al lado de la estructura rehabilitada, y caminos seguros a los colegios.