Son la avanzadilla de la Reserva de la Biosfera As Mariñas Terras do Mandeo. Integrantes de entidades ecologistas, de plataformas en defensa del medio ambiente y del patrimonio cultural de la comarca que durante los últimos cuatro años han realizado una labor callada pero esencial para la conservación de los enclaves de As Mariñas.

Asociaciones ecologistas como Hábitat, Adega, Sociedade Galega de Historia Natural, la Plataforma en Defensa da Ría de Betanzos, la entidad de custodia del territorio Fragas do Mandeo o la Asociación de Amigos de los Ríos de Betanzos, entre otras; colectivos como Roxín Roxal, Rabo do Galo, Sociedad Gastronómica, Cultural, Deportiva e Xuvenil Lar de Unta han dedicado horas y horas de trabajo a recuperar enclaves degradados, a combatir las especies exóticas invasoras, a denunciar públicamente las actuaciones lesivas para el territorio y a organizar actividades para concienciar en el respeto al medio ambiente y divulgar los valores ecológicos y culturales del área.

La Reserva de As Mariñas cumple cuatro años durante los que los colectivos han puesto en marcha varias iniciativas o han consolidado actuaciones que han contribuido a dar brillo al distintivo de la Unesco.

EMicrorreservas de anfibios de O Catorce y Ollo da Roda. La entidad de custodia del territorio Fragas do Mandeo ha creado en los últimos años las microrreservas de anfibios de O Catorce, en una cantera abandonada de Coirós; y de Ollo da Roda, en Oza-Cesuras. Con ayuda de voluntarios han retirado escombros y especies invasoras. El colectivo custodia ya 254.628 metros cuadrados de tierras con un interés ambiental tras alcanzar acuerdos para su compra, alquiler o cesión y ha logrado recuperar en parte las vistas del mirador de A Espenuca en colaboración con el Concello de Coirós.

ECampañas para la erradicación de especies exóticas invasoras y de vertederos incontrolados. Con la ayuda de voluntarios, integrantes de colectivos como Adega, Hábitat, Sociedade Galega de Historia Natural o Fragas do Mandeo han organizado varias salidas para erradicar especies invasoras como plumachos, uñas de gato, crocosmia y un largo etcétera.

EEco-regata de la ría de Betanzos. En los últimos años se han consolidado actividades como la eco-regata en la ría de Betanzos que organiza Fragas do Mandeo y en la que participan numerosas entidades culturales, deportivas y ecologistas y que ha liberado a las marismas de toneladas de residuos.

EMaratones ornitológicos, escuelas de naturalistas e itinerarios. Los actos de celebración del cuarto aniversario de la reserva de la biosfera culminarán hoy con el maratón ornitológico que organiza Hábitat, que ha contribuido a hacer cantera con su escuela de ecologistas. Iniciativas como la de esta asociación, las rutas que organiza Roxín Roxal, las competiciones de Castelo Deporte en el Monte Xalo y las charlas y salidas que organizan las entidades ecologistas

ENuevos grupos de voluntariado ambiental. Concellos como Bergondo han puesto en marcha grupos de voluntariado ambiental. Se trata de una iniciativa que surgió por petición de los propios vecinos para contribuir a preservar los enclaves naturales a través de la organización de actividades y jornadas de concienciación.

EMovilizaciones contra actuaciones lesivas. En los últimos años los colectivos ecologistas han unido fuerzas para frenar actuaciones que consideraban lesivas para el medio ambiente, como la senda proyectada en el Mandeo o el túnel previsto en Fontán.