El servicio de limpieza viaria del Concello de Arteixo, que gestiona Valoriza, ha estrenado un nuevo vehículo: un triciclo eléctrico que utilizan los barrenderos para acceder al paseo fluvial del río Bolaños y a la senda litoral que va desde Sabón a Barrañán. Algunos vecinos se han sorprendido al ver este nuevo vehículo en la calle. Tiene tres ruedas, un pequeño techo para proteger al conductor del sol y un mando para regular la velocidad a la que se mueve. En la parte de atrás lleva un contenedor. A diferencia de las bicicletas tradicionales, este triciclo no tiene pedales.

El delegado de la concesionaria, Víctor Sanz, relata que un día unos agentes de la Policía Local se acercaron hasta el barrendero que usaba el vehículo porque les había sorprendido. "Estaba en la peatonal barriendo y fueron a hablar con él. Les había llamado la atención ver este vehículo", asegura Sanz. También indica que al principio no estaba convencido de que pudiese ser útil, pero que al final resulta que es "más rápido" que ir con un coche por estas zonas peatonales. El barrendero detiene el vehículo, desmonta y ya puede recoger los residuos que haya en la vía pública. Y después los deposita en el contenedor que lleva en la parte de atrás.

Este triciclo funciona con electricidad y su batería tiene suficiente autonomía como para ir y volver desde Arteixo a Barrañán. Los empleados del servicio normalmente dejan que el triciclo cargue durante la noche. Los operarios empezaron a utilizar este vehículo el pasado mes de febrero durante tres días a la semana. Este triciclo empezó a salir a la calle cuando comenzó la primavera. En verano también se mantendrá en funcionamiento. Los barrenderos usan el triciclo para recorrer el paseo fluvial del río Bolaños desde Loureda hasta llegar a Sabón. Después se dirigen a Barrañán y también pasan por la avenida del Balneario.

La concesionaria del servicio de limpieza viaria, Valoriza, incorporó este vehículo en febrero después de asumir el servicio en diciembre. Anteriormente era Cespa la empresa que se encargaba de la limpieza viaria del municipio. El Concello adjudicó el contrato de limpieza viaria a Valoriza el dos de noviembre mediante una resolución firmada por el concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado. La duración del contrato es de cuatro años, con opción a otros dos. El precio de adjudicación es de 1.130 euros por día.