Los datos del Ministerio de Fomento sobre transacciones inmobiliarias del año pasado en la comarca, las compraventas de inmuebles, sitúan al municipio de Arteixo como líder en la vivienda nueva con 141 operaciones mientras que Oleiros encabeza el listado en la venta de vivienda de segunda mano con 214 ventas. Oleiros además no está en el primer puesto de ventas de vivienda a estrenar por muy poco: solo registró tres menos que Arteixo en el año 2016.

El hecho de que Arteixo, junto con Carral, tenga el precio de la vivienda más barato, en una media entre 75.000 y 80.000 euros, es una de las razones que más impulsan la compraventa. Es además un municipio bien comunicado, a escasos minutos en coche hasta A Coruña o para enlazar con la autopista AP-9 y la autovía.

Tras Arteixo, el siguiente en la lista con más operaciones en vivienda nueva fue Oleiros, con un total de 43, seguido de Cambre con 37. Abegondo fue el único municipio de la comarca que no contabilizó ninguna compraventa de inmueble a estrenar.

En el caso de la vivienda de segunda mano Oleiros está a la cabeza a pesar de que tiene los precios más elevados de la comarca. En Santa Cristina las viviendas están en unos precios de venta de entre los 160.00 y 200.000 euros y en la zona de Perillo alrededor de 40.000.

El municipio oleirense registró en 2006, antes del inicio de la crisis económica y del ladrillo, un récord que no volvió a superar en transacciones inmobiliarias: 856 en total. Según apuntó el alcalde recientemente, en 2016, contando no solo ventas de inmuebles sino también terrenos y sucesiones, fueron en total 1.897 operaciones.

También los inmuebles situados en Culleredo tienen precios importantes, entre 90.000 y 170.000 euros en O Burgo por ejemplo (en otras zonas el precio baja mucho). Precisamente Culleredo fue el año pasado el segundo concello con más transacciones inmobiliarias después de Oleiros, 166 en total, superando a Sada con 147 y Arteixo con 141. En el otro extremo se situó Abegondo, con solo 16 compraventas.