Los vertidos incontrolados al río Mandeo y al Mendo han sido motivo reiterado de queja de la oposición betanceira, asociaciones ecologistas y cofradías. El plan hidrológico de Galicia-Costa aprobado definitivamente a principios del pasado año alertaba ya del deficiente estado de las aguas en el último tramo del Mandeo.

Según desvela ahora Betanzos Novo, el Ayuntamiento ha admitido la existencia de cuatro puntos de vertido incontrolado a este río y tres en el Mendo. Al menos, eso respondió por escrito al hilo de una pregunta del grupo municipal que lidera Hipólito Pérez.

La formación elevará hoy una moción para instar al Gobierno local a presentar en el plazo máximo de tres meses un informe técnico exhaustivo sobre los vertidos incontrolados de aguas residuales o industriales que se producen en el municipio, sus causas y sus efectos sobre el medio natural. Betanzos Novo reclamará también la elaboración de un programa de renovación de las redes de saneamiento más antiguas y los bombeos que sean necesarios y la inclusión en el presupuesto de las partidas necesarias para ejecutar las obras.

Su petición va en la línea de las presentadas por el BNG en el actual y pasados mandatos. El río Mandeo recorre los municipios de Sobrado dos Monxes, Aranga, Curtis, Irixoa, Coirós, Paderne y Betanzos y el Bloque comarcal reclamó recientemente información en todos los ayuntamientos sobre los puntos de vertido y, a nivel autonómico, ha reclamado fondos para el saneamiento de la ría de Betanzos.

La existencia de vertidos al río Mandeo ha sido motivo continuo de queja de las agrupaciones ecologistas y cofradías. La Asociación Protectora de Pesca Alto do Mandeo presentó recientemente una denuncia ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil tras advertir que centenares de truchas estaban muertas en un afluente de este río, el denominado regato da Conexeira en el municipio de Sobrado. Desde el colectivo ecologista Arco Iris denunciaron también derrames a la altura de la cárcel de Teixeiro.

Betanzos Novo denunciaba ayer que la Corporación local ha aprobado varias mociones para erradicar los vertidos ilegales "sin que hasta hoy el Gobierno local haya dado cumplimiento a los acuerdos plenarios". La formación recuerda que la ría de Betanzos y los ríos Mendo y Mandeo constituyen el recurso natural más valioso del municipio y están incluidos en la Zona de Especial Conservación y en la Rede Natura. "Conservar este recurso natural y garantizar la calidad de las aguas debería ser un objetivo esencial de la política territorial y ambiental de nuestro Concello", destacan en la moción.

La cofradía de pescadores de Miño ha denunciado en varias ocasiones vertidos a la ría de Betanzos procedentes de Montellos y otros puntos. A finales del pasado año, y tras una semana negra en la que se registraron varios vertidos continuados al río Callou, la Consellería de Medio Ambiente anunció la apertura de un expediente al matadero de Montellos, aunque no llegó a trascender la sanción. La procedencia de los otros vertidos registrados durante aquella semana nunca llegó a aclararse.