Alumnos del instituto Miraflores de Oleiros han lanzado esta mañana, por segunda vez, una cápsula estratosférica que lleva dentro una cámara, lentejas, una lombriz y saliva de una alumna. El objetivo es captar, a 35 kilómetros de altura, imágenes de la estratosfera y datos científicos que ayuden a los estudiantes a conocer mejor el espacio exterior.

Los escolares oleirenses que hoy han lanzado una cápsula estratosférica para que suba a 35.000 metros de altitud realizan este experimento junto con estudiantes de otros dos centros, uno de la localidad coruñesa de Ordes y otro de Pontevedra, tras constituir -entre los tres institutos- la Axencia Espacial Escolar Galega (NOSA). Esta mañana se han reunido todos en Ordes y allí han lanzado su cápsula, por segunda vez, a la estratosfera.

La decisión de introducir en esa especie de globo gigante, además de una cámara para captar imágenes a 35 kilómetros sobre la Tierra, lentejas, una lombriz y saliva de una alumna responde a la inquietud por comprobar cómo se comportan estos elementos en el espacio.

El lanzamiento ha despertado gran expectación y los estudiantes celebran esta iniciativa de su NOSA con la mira puesta en los resultados de esta experiencia. Para enviar su cápsula estratosférica al espacio exterior obtuvieron permiso de la Agencia Española de Seguridad Aérea con el fin de evitar incidencias con aviones.