El alcalde cullerdense y presidente de los socialistas de la provincia, Julio Sacristán, confía en que la reciente victoria en primarias para la secretaría general del PSOE de Pedro Sánchez -a quien el regidor se declaró abiertamente afín- redunde en cambios que permitan desbloquear la creación del área metropolitana de A Coruña. Sacristán espera que un "cambio de estrategia" en la cabeza del partido a nivel estatal llegue al salón de plenos del Ayuntamiento de A Coruña, donde el Gobierno local de Marea no ha logrado aprobar el acuerdo para crear el área metropolitana al no contar con el apoyo del PSOE ni del PP.

Si el viraje de los socialistas llegase hasta María Pita, el voto de los concejales del PSOE coruñés resultaría suficiente junto a los de Marea Atlántica para que A Coruña diese luz verde a la creación del área metropolitana, paso que los tres concellos del PP de la comarca reclaman al Gobierno coruñés para llevar a sus respectivos plenos la iniciativa. El alcalde de Abegondo y presidente del Consorcio As Mariñas, José Antonio Santiso; el regidor arteixán, Carlos Calvelo, y el primer edil de Carral, José Luis Fernández Mouriño, rechazaron continuar con el trabajo de cara a la creación de la nueva figura hasta que A Coruña logre acuerdo en su pleno.

El grupo coruñés del PSOE argumentó el pasado octubre que se ausentaba de una junta de portavoces convocada para abordar el proyecto metropolitano por considerar "efectista" el anuncio del alcalde de iniciar la creación del área metropolitana y porque Ferreiro "no contó con la Corporación".