Médicos del centro de salud cullerdense de Acea de Ama reclaman a la Xunta que dote a este ambulatorio del facultativo que prometió de cara a la apertura del de O Portádego ya que, aseguran, en los últimos meses han aumentado los cupos de pacientes por facultativo. Aclaran que, aunque no sea necesario reforzar el personal en el nuevo centro, como argumenta la Xunta ante la petición unánime de todos los grupos de la Corporación local de contratar otro médico, sí lo es en el de Acea de Ama, ambulatorio al que pidieron trasladarse unos 700 pacientes que habían sido asignados a O Portádego. El personal médico reclama a la Xunta que cumpla con la contratación comprometida por la anterior gerencia y confían en "no tener que tomar medidas".

Facultativos de Acea de Ama aseguran que en la actualidad cada médico del turno de mañana del centro atiende ahora -tras pedir el cambio al centro antiguo 700 pacientes- a una media de 1.700 pacientes y a unos 1.500 los del turno de tarde, al que se incorporó el médico que la Xunta sí añadió a la plantilla del municipio, de los dos que había prometido. Este nuevo facultativo empezó de cero en abril y tiene ya unos 800 pacientes, señala personal del centro. Los cinco facultativos que se marcharon con sus cupos a O Portádego, todos en turno de mañana, atienden a una media de 1.500 pacientes cada uno, asegura personal médico.

Facultativos apuntan que resultaba "imposible prever" por qué centro se decantarían los pacientes, dado que la Xunta dio opción de que eligiesen entre Acea de Ama y O Portádego, y admite que los médicos confiaban en un resultado más equilibrado. "En un día ganamos 100 pacientes cada uno y se cerraron los cupos de la mañana, por lo que ahora ya ningún paciente puede solicitar ser atendido en ese horario en Acea de Ama. O les atienden en otro centro o en horario de tarde", denuncia el facultativo, que prefiere permanecer en el anonimato.

Los médicos del centro ya habían denunciado la saturación en ocasiones anteriores y afirman que ahora "está peor". Esperan que la Xunta cumpla su compromiso y contrate a un médico más.