La mitad de las plazas de la nueva residencia de mayores que ha construido la Fundación Amancio Ortega en la calle Río Tambre y que gestionará la Xunta estarán reservadas a vecinos empadronados en Arteixo. Serán 32 vacantes en total, según anunció el alcalde, Carlos Calvelo, en el último pleno después de una pregunta del BNG. Esta será una de las condiciones que incluirá el acuerdo que firmarán la Xunta y el Concello.

Las otras 32 vacantes de la residencia formarán parte de la red pública de la Consellería de Política Social. En este último caso los usuarios serán asignados en función de las listas de espera del sistema público de atención a la dependencia. Este centro de mayores contará con 64 plazas, incluidas las del Concello y la Xunta.

El Ayuntamiento abonará parte del coste de las 32 plazas. El regidor arteixán destaca que el objetivo de esta medida es "garantizar que los vecinos de Arteixo tengan acceso" a la residencia. "Es importante asumir el coste de las plazas. Hay mucha demanda en el área metropolitana de A Coruña", asegura Calvelo. La Xunta ya redacta el convenio que regulará el funcionamiento de la residencia. Una vez esté listo lo enviará al Concello, que deberá llevarlo a pleno para que reciba el visto bueno, según relata el alcalde. Después los dos organismos públicos deberán firmarlo.

La residencia, que tendrá 64 plazas, y el centro de día, con 40, está previsto que abran sus puertas a finales de este año, según informó el alcalde el día de la inauguración de la instalación. En el mismo edificio también habrá una escuela infantil con 82 vacantes que empezará a funcionar en septiembre. En los tres casos la Xunta será la encargada de la gestión.