ARTEIXO

La nueva residencia de mayores contará con 32 plazas reservadas a vecinos de Arteixo

El Concello elaborará un reglamento para decidir a quién asignar las vacantes - La Xunta asumirá la gestión de esta instalación, que abrirá a finales de año

02.06.2017 | 12:48
Edificio construido por la Fundación Amancio Ortega que albergará la residencia de mayores de Arteixo.

La mitad de las plazas de la nueva residencia de mayores que ha construido la Fundación Amancio Ortega en la calle Río Tambre y que gestionará la Xunta estarán reservadas a vecinos empadronados en Arteixo. Serán 32 vacantes en total, según anunció el alcalde, Carlos Calvelo, en el último pleno después de una pregunta del BNG sobre el modelo de gestión de la instalación. Esta será una de las condiciones que incluirá el acuerdo que firmarán la Xunta y el Concello.

El Gobierno gallego ya redacta el convenio que regulará el funcionamiento de la residencia. Una vez esté listo lo enviará al Concello, que deberá llevarlo a pleno para que reciba el visto bueno, según relata el alcalde. Después los dos organismos públicos deberán firmarlo. Este acuerdo permitirá que el Concello pueda decidir a quién le asigna las 32 plazas. Calvelo indica que el Gobierno local elaborará un reglamento con la oposición.

El Ayuntamiento abonará parte del coste de sus 32 plazas. El alcalde señala que el precio quedará fijado en el convenio. También destaca que el objetivo de la medida es "garantizar que los vecinos de Arteixo tengan acceso" a la residencia. "Es importante asumirlo. Hay mucha demanda en el área de A Coruña", asegura Calvelo.

Las otras 32 vacantes formarán parte de la red pública de la Consellería de Política Social. En este caso los usuarios serán asignados en función de las listas de espera del sistema público de atención a la dependencia.

La residencia, que tendrá 64 plazas (incluidas las de la Xunta y el Concello) y el centro de día, con 40 vacantes, está previsto que abran sus puertas a finales de este año, según afirmó el alcalde hace dos semanas. En el mismo edificio también habrá una escuela infantil con 82 vacantes que empezará a funcionar en septiembre. En los tres casos la Xunta será la encargada de la gestión.

Otro de los anuncios que realizó el Gobierno local en el pleno después de otra pregunta del BNG fue que el Concello solicitará adherirse al programa de la Xunta que permitirá a los residentes del municipio utilizar los autobuses escolares. Así lo comunicó el concejal de Obras, José Ramón Amado, tras preguntarlo el edil nacionalista Xurxo Couto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine