SADA

Unanimidad en O Hórreo para instar a los Franco a abrir el pazo en agosto

El PP alega que la Xunta ha abierto un expediente a los herederos del dictador que podría derivar en una sanción de 6.000 euros

02.06.2017 | 11:10
Visita de diputados de la comisión de Cultura al pazo de Meirás.

La comisión de Cultura del Parlamento aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PSdeG para instar a la Xunta a que cumpla la ley y obligue a la familia Franco a abrir el pazo de Meirás durante agosto. La socia acusó al Gobierno gallego de consentir que a los herederos del dictador que cierren el Bien de Interés Cultural ese mes para disfrutar en la intimidad de sus vacaciones en As Torres.

La socialista Concepción Burgo hizo alusión a las reiteradas quejas por el cierre del pazo en agosto e instó a la Xunta a obligar a la familia Franco a cumplir la ley que obliga a abrir los BIC al público al menos cuatro días al mes. BNG y En Marea secundaron la proposición, que fue enmendada por los nacionalistas para exigir también al Gobierno gallego que adoptase las medidas necesarias para velar porque se respeta el régimen de visitas y se sancionase a los herederos del dictador en caso de incumplimiento.

Los tres grupos aprovecharon sus intervenciones para reclamar nuevamente la devolución del pazo de Meirás y criticar que "ochenta años después este bien robado durante el régimen fascista" siga en manos de los herederos del dictador, como destacó la nacionalista Olalla Rodil. PSOE, BNG y En Marea criticaron también que los Franco solo permitan visitar "el hall y dos estancias", que no pueda verse la Torre de la Quimera y lamentaron la información "patética" suministrada por los guías contratados por los propietarios del pazo.

El PP dio su apoyo a la proposición socialista ya que, incidió, se limita a pedir que se cumpla la ley. La formación recordó que fue su partido el que aprobó la ley de patrimonio que establece el régimen de visitas a los BIC y las sanciones por incumplimientos. Los populares esquivaron nuevamente el debate sobre la devolución del pazo de Meirás y defendió la procedencia de "mirar al futuro". El PP admitió que las visitas podrían ser mejorables y "que estaría bien poder acceder a la torre de la quimera" y defendió que han tomado medidas para instar a los Franco a cumplir sus obligaciones, en concreto, la apertura de un expediente tras recibir "tres denuncias formales" que podría derivar en una sanción de 6.000 euros, según avanzaron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine