Casi un millar de firmas de rechazo en la plataforma Change.org, una denuncia ante Fiscalía, un comunicado de reprobación del Gobierno local y una "concentración de repulsa contra una publicación homófoba". Es la respuesta que ha recibido el artículo editado por la asociación de empresarios de Sada que equipara la homosexualidad al incesto o la poligamia y que reduce la celebración del Orgullo Gay a un desfile "en el que pululan lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas".

El autor de la columna titulada La homosexualidad es pecado, el abogado y secretario de la asociación de empresarios, Eduardo Lorenzo, guardó ayer silencio. El presidente del colectivo, Bernardo Valiño, que inicialmente tachó el artículo de "correcto" y "valiente" , se mostró más comedido. "Nuestra intención no era ofender, si alguien se ha sentido ofendido pedimos disculpas", terció ayer al ser consultado por este diario.

Aunque más cauto a la hora de responder a los periodistas, el también director de la revista Mariñán evitó pronunciarse sobre las numerosas peticiones de rectificación, buena parte de ellas procedentes de los propios empresarios. "Tenemos mañana [por hoy] una reunión de la junta directiva y decidiremos lo que corresponda", se limitó a responder Bernardo Valiño. El presidente de los empresarios insiste en que no había ánimo de ofender e insinuó que ciertas personas tenían interés en dañar la asociación.

Este diario tuvo acceso ayer a una carta que el presidente del colectivo ha enviado a los socios en la que admite que han sufrido "algunas bajas, aunque muy pocas" a raíz del "incidente". Valiño atribuye las críticas a una lectura realizada "más con las vísceras que con el cerebro" que ha llevado a algunos a "tergiversar el artículo y considerarlo ofensivo". "No era la intención del artículo herir a nadie", insiste en presidente de la asociación, que asegura en su misiva que "muchos han felicitado a Lorenzo por su "polémico artículo de debate". El editor del Mariñán justifica la inclusión de este tipo de columnas para "despertar el interés de los lectores" y "hacer más atractivo y, en alguna ocasión, polémico" el periódico, "pero siempre desde la corrección y el respeto". Valiño destaca que Lorenzo "siempre es el más leído" y apela a la difícil situación financiera en la que se encontraba el colectivo, que le llevó a intentar "potenciar" el Mariñán y buscar nuevos contenidos para ganar publicidad y lectores.

El presidente de los empresarios dedica buena parte de la carta a criticar las "posturas hostiles", y las "zancadillas" de "quienes tienen la obligación de unir", en alusión, supuestamente, al Gobierno local. "Hay socios que entienden lo difícil de nuestra tarea luchando por lograr cosas para nuestra ciudad sin subvención de ningún tipo", incide.

Numerosos empresarios de Sada se han desmarcado de la publicación y varios han denunciado a través de las redes sociales que figuran en El Mariñán como asociados cuando no lo son desde hace años. La concentración de protesta y la cadena humana está convocada para el domingo a las 12.00 horas en la plaza de San Roque.