A CORUÑA

La Xunta prevé autorizar nueve farmacias más en la comarca al subir la población

Se podrán abrir tres en Culleredo, dos en Cambre y una en Arteixo, Carral, Oleiros y Sada - Abegondo, Bergondo y Betanzos se quedan sin nuevas aperturas de boticas

02.06.2017 | 12:46
Farmacia en el centro de Arteixo.

La Xunta de Galicia prepara un decreto para determinar la ubicación de las nuevas oficinas de farmacia en Galicia y en la comarca coruñesa autorizará la apertura de nueve más, que serán adjudicadas próximamente en concurso público. Culleredo es el municipio que más aumentará el número de despachos de medicamentos: podrá abrir hasta tres y según indica este proyecto de decreto, se ubicarán una en Almeiras, porque es una parroquia sin farmacia; y las otras dos en Santa María De Rutis, que aunque ya tiene farmacia, por su población que supera los 14.000 habitantes, ya excede la ratio de habitantes por oficina. El concello ahora tiene autorizadas y abiertas nueve.

Cambre es el segundo municipio donde podrán abrir más farmacias. Con ocho en funcionamiento, la Consellería de Sanidade autorizará dos más, una en Anceis, parroquia que carece de ella; y otra en la capital municipal, Santa María de Cambre, al excederse ya en la proporción de habitantes por botica (concretamente, se mira la parroquia cuya proporción de habitantes por oficina, incluida la nueva, supere en un 25% la población existente en la parroquia de mayor población que no la tenga).

En este nuevo decreto se incluye también una nueva farmacia en Arteixo, que ya tiene diez. Se ubicará en la parroquia de Loureda, ya que carece de este servicio y tiene 1.612 habitantes. En Oleiros, el concello del área metropolitana con más despachos farmacéuticos, once en total, también se autoriza otra, y se ubicaría en la parroquia de Maianca, con poco más de 1.300 habitantes.

También se da luz verde a otra farmacia en Carral (que ya tiene dos), en la parroquia de Paleo (que supera los 3.100 vecinos) y otra en Sada, donde ya existen cinco. En el municipio sadense la ubicación de la nueva oficia será en la parroquia de Meirás, que apenas supera los mil habitantes.

El nuevo mapa farmacéutico de la Xunta no tiene previsto nuevas oficinas en Abegondo, Bergondo ni Betanzos, al no haber incrementos significativos de población.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es
Enlaces recomendados: Premios Cine