El parlamentario autonómico Juan Díaz Villoslada criticó ayer la "falta de respeto institucional" de la Xunta con el Concello de Sada, al que lleva 14 meses sin dar respuesta a su petición de ayuda para paliar el riesgo grave de inundaciones. Así lo expresó en el debate de una pregunta oral en Comisión Parlamentaria en la que lamentó la desatención al Concello.

Villoslada censuró la "falta reiterada de contestación" por parte de la Consellería de Medio Ambiente y de Augas de Galicia por no dar por recibido el acuerdo unánime de la Corporación de Sada, un texto que fue aprobado en marzo de 2016 para reclamar "colaboración financiera y técnica".

El parlamentario criticó la "contrastada falta de sensibilidad" del Gobierno gallego con los compromisos medioambientales, y puso como ejemplos la regeneración de la playa de Sada y los retrasos en el dragado de la ría de O Burgo.

Díaz Villoslada recordó que Sada es una zona con riesgo de inundación probable, como se constató precisamente a finales de marzo del año pasado, cuando registró "las mayores inundaciones de las que se tienen constancia".

Al día siguiente fue aprobada por unanimidad en el pleno una petición de ayuda financiera y técnica dirigida a Augas de Galicia, que a día de hoy no ha sido atendida ni respondida. Recordó que el Concello carece de competencias y medios para evaluar estos riesgos ni para tomar medidas para prevenirlos.