La Universidade da Coruña, el Ayuntamiento de Culleredo y la residencia universitaria privada Rialta de A Zapateira, ahora propiedad de la Fundación María José Jove, tenían desde 1994 un acuerdo para subvencionar los alojamientos de universitarios en este centro pero la institución académica lo rescindió en 2015 por motivos económicos. La fundación presentó un recurso contra esta resolución de la Universidad y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de A Coruña resolvió en septiembre del año pasado desestimar la reclamación de la titular de la residencia universitaria. Sin embargo, tras recurrir el fallo, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acaba de anular aquella sentencia.

El Tribunal Superior ni siquiera entra en el fondo del asunto, si tiene o no razón la Fundación María José Jove, sino que le da la razón en que desde el principio este conflicto debió presentarse en el TSXG y no en un juzgado, que no era competente al tratarse el asunto de un convenio entre Administraciones públicas.

El Alto Tribunal gallego anula así la sentencia del juzgado y no impone costas, aunque recuerda que se puede recurrir contra ella ante el Supremo.

El Superior subraya en su resolución judicial que el convenio inicial, de 1993, fue entre el Ayuntamiento de Culleredo y la Universidade da Coruña (las obligaciones del Concello eran de gestión urbanística) y después, en 1994, se hizo una addenda entre Concello y Universidade además de un representante de la Residencia Rialta, como propietaria de unos terrenos en A Zapateira interesada en participar como iniciativa privada en la ejecución del convenio.

En la sentencia se destaca que la Fundación María José Jove, titular ahora de la residencia, alegó que la Administración no podía resolver unilateralmente. La Universidade alegó la "situación financiera" para rescindir las ayudas para costear el alojamiento de universitarios en este complejo.

El TSXG confirma que fue un convenio entre Administraciones desde el principio así que la competencia es el Tribunal Superior, por lo que el pleito deberá retomarse de nuevo.

La Fundación María José Jove reclama en los tribunales a la Universidade da Coruña el abono de casi seis millones de euros como indemnización por no haber renovado el convenio de colaboración firmado en 1994 para subvencionar el alojamiento en Rialta.

Desde aquel año y hasta 2015, Rialta fue la única residencia concertada que se ofrecía a los matriculados en A Coruña. Aunque las ayudas para costear el alojamiento en este complejo fueron menguando en los últimos años, en 2016 la Universidad sustituyó el concierto por subvenciones directas a estudiantes.