El Concello de Arteixo ha derribado la antigua caseta de peones camineros que había en el cruce de la carretera de Arteixo a A Laracha con el desvío hacia Armentón y Monteagudo debido a su mal estado de conservación y a que hace unos días entraron en el edificio unos okupas. Los trabajos de demolición acabaron esta misma semana. El concejal de Obras y Servicios Municipales, José Ramón Amado, señala que el Concello ya tenía "previsto" derribar esta vieja edificación para ampliar la carretera y que decidió adelantar los trabajos porque hace unos días accedieron unos okupas al edificio. "Entraron por la ventana. Cuando fuimos allí no había nadie y se tiró", relata Amado. El edificio ya ha quedado totalmente reducido a escombros.

Ahora la parcela está vallada. El concejal explica que el Ayuntamiento aprovechará el terreno de la caseta para ampliar la carretera que llega desde Monteagudo. Antes deberá expropiar parte de una finca colindante. El edil de Obras indica que se construirá una acera, que se soterrarán las líneas telefónicas y también se habilitará una plaza pública en el terreno que ocupaba la caseta de peones camineros.

El tramo final de la carretera que empieza en Monteagudo y llega a Lañas es muy estrecho y solo tiene acera en un lado del vial. La antigua caseta al encontrarse en medio del cruce limita mucho la visibilidad al incorporarse a la carretera general. El concejal de Obras y Servicios Municipales asegura que el Concello ejecutará el proyecto "este año". "Estará iniciado antes de que acabe 2017", asegura. El presupuesto que el Gobierno local aprobó para este año incluye una partida de 26.314 euros para la ejecución de este proyecto para este cruce de la parroquia de Lañas. La intención del Concello es que el semáforo del cruce, que también regula un paso de peatones, se mantenga después de ejecutar la remodelación de este cruce.

La antigua caseta de peones camineros que ha derribado el Concello de Arteixo esta semana medía 91 metros cuadrados y había sido construida en el año 1950. Formaba parte de la red de edificaciones que se construyeron durante esos años para guardar los materiales y aperos con los que los peones arreglaban las carreteras. La Consellería de Infraestruturas e Vivenda, que también es la titular de la carretera entre Arteixo y A Laracha aprobó el año pasado mediante decreto transmitir al Ayuntamiento de Arteixo la titularidad de una antigua caseta de peones camineros de Lañas.

En la parroquia vecina de Armentón, el Concello pretende ampliar la carretera que permite acceder a la iglesia desde el vial que une Lañas y Monteagudo. Esta carretera es muy estrecha y los vehículos de grandes dimensiones tienen dificultades para circular cuando se encuentran con coches de frente. La concejalía de Obras y Servicios Municipales ya dispone de un proyecto elaborado por la consultora L2 Ingeniería que define cómo ejecutar la mejora de la carretera. Los trabajos de ampliación se desarrollarán a lo largo de 300 metros, de tal manera que se pueda llegar al área recreativa de Armentón (allí está el aparcamiento de la iglesia) sin dificultades. El coste estimado de las obras es de 199.261 euros y su plazo de ejecución es de dos meses.

Las obras consisten en la ampliación de la calzada para que su ancho pase de los cuatro metros actuales a seis, de tal modo que dos coches que pasen en paralelo puedan circular sin problemas. El Concello también construirá una senda que irá en paralelo a la carretera. El Gobierno local ya solicitó la autorización a Augas de Galicia, por estar el vial al lado río Barica, para ejecutar los trabajos en la zona.

El Concello encargó la redacción del proyecto a la consultora el pasado mes de enero. El coste estimado de las obras es de 199.261 euros y su plazo de ejecución es de dos meses.