María Rey, de Ferrol, vino a estudiar al INEF de Oleiros hace diez años y ya se quedó en el municipio. Su pasión por la natación llevó a esta joven a crear en 2009 el Club Acuatic Oleiros, que empezó a funcionar al año siguiente con veinte niñas. Ahora mismo son más de 130 alumnas y esta entidad deportiva no deja de recibir medallas de oro, reconocimientos, y lo más reciente: entre las 300 nadadoras de once clubes de toda Galicia que participaron el pasado fin de semana en el Campeonato Gallego de Base de Natación Sincronizada, las Acuatic se proclamaron como el mejor club gallego de base y se llevaron la copa de la temporada 2016-2017.

"Fueron tres jornadas de competiciones individuales de figuras y después por equipos y se sumaba la nota de todo. En categoría grupal obtuvimos cinco de las seis medallas posibles y la otra fue un cuarto puesto. En individual Inés Losada se llevó medalla de oro y Martina López el bronce. Y junto a estas medallas, por la suma de nuestros resultados gallegos de toda la temporada, se nos proclamó mejor club de base. Es nuestro mayor éxito deportivo hasta ahora", cuenta María Rey, fundadora de la entidad deportiva y coordinadora deportiva del equipo de natación sincronizada.

Este campeonato tuvo también un lado solidario. La coordinadora del club quería colaborar con alguna entidad sin ánimo de lucro y escogió a un colectivo contra el cáncer infantil de Pamplona. En medio de las pruebas María Rey la coordinadora del Sporting Club Casino Rosana García lucieron bañadores de esta asociación para recaudar fondos y se agotaron.

El club Acuatic empezó con dos entrenadoras y ahora son seis, todas menos una son antiguas alumnas, que quieren seguir vinculadas a la entidad y a la natación.

"Desde el club intentamos promover los valores del compañerismo. En el agua claro que quieren ganar pero con una competitividad sana, les decimos que al salir del agua tienen que felicitar al ganador y animar a las compañeras", destaca Rey.

La natación sincronizada es un deporte espectacular cada vez con más afición y que combina natación, danza y gimnasia. Destacadas deportistas como Gemma Mengual u Ona Carbonell han aumentado aún más el interés por esta disciplina tan vistosa en la que las nadadoras realizan figuras en el agua siguiendo una coreografía. Este interés se refleja en que cada vez se apuntan más jóvenes a estas clases y en el club de Oleiros, además de las residentes de este municipio, acuden también de otros concellos de la comarca como A Coruña, Betanzos o Sada.

Piscinas poco profundas

El pasado mes de febrero acudieron a Madrid al Trofeo Mejorada del Campo y se llevaron la medalla de oro. Pero además pudieron conocer en persona, ya que estaba presentando su libro, a la campeona Ona Carbonell.

El Acuatic tiene la categoría base, desde los 5 años y como iniciación al deporte, y después la de base. Hasta la pasada temporada tenían también la de nivel pero tuvieron que renunciar a ella, aún teniendo calidad suficiente para competir al máximo nivel, por la falta de infraestructura para preparase.

"El Concello nos cede gratuitamente toda las piscinas municipales pero la máxima profundidad que tienen en el centro es de 1,70 metros, no es suficiente para hacer una figura, que una niña se ponga por encima de otra, sería complicado. Por eso tres días por semana vamos a la Casa del Agua en A Coruña donde sí tienen piscina con profundidad. Tenemos que pagar la cuota y es caro pero por ahora no tenemos otra solución", destaca María Rey.

Los éxitos y trayectoria del club augurarían un gran resultado de sus nadadoras en la categoría superior pero esta falta de una piscina apropiada para natación sincronizada, así como la posibilidad de disponer de más de una calle para entrenar, se lo dificulta.

Rey subraya la total colaboración del Concello de Oleiros que les presta gratis las piscinas, les deja podios y les aporta ayudas para participar en las competiciones. "Son de diez, incluso en esta última competición vino con nosotros la concejala de Deportes. Todo lo que le pedimos nos intentan conseguirlo", añade. El Acuatic cierra esta brillante temporada el próximo día 26.