El Xurado de Expropiación de Galicia ha multiplicado prácticamente por siete el coste de los terrenos que ocupan la escuela infantil y el centro de día de Mondego. La obra fue ejecutada con fondos del Plan E durante el gobierno bipartito de Sada. El Concello confirmó a consulta de este medio que el jurado ha incrementado de 116.00 a 843.000 euros la valoración de una de las parcelas (el propietario reclamaba 1,4 millones) y de 70.000 a 459.000 euros la otra (el titular exigía 787.000).

El Concello ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra el dictamen y alega que las fincas a las que el jurado otorga la consideración de urbanizadas son realmente suelo rural que no disponía de los servicios urbanísticos.

El PP ha difundido un comunicado a través de las redes para denunciar el elevado incremento del coste de las obras que se derivará de esta tasación, que todavía deberá ser ratificada por los jueces. "Da la friolera de más de un millón de euros que ahora el Ayuntamiento deberá desembolsar para pagar a estas persona", critica la formación.

Los populares acusan a BNG y PSOE de haber establecido "un precio verdaderamente ilusorio" por los terrenos y dan por hecho que los tribunales ratificarán la cuantía. "Su fiesta y su orgullo por la creación de estos edificios con tan bajo coste es ahora nuestra penitencia que, sin lugar a dudas, acabarán pagando los de siempre: los propios sadenses".

El BNG salió ayer al paso de las críticas y recalcó que el valor de la expropiación fue determinado en su día por los técnicos. Destaca que se vieron obligados a expropiar los terrenos porque "la desastrosa política del PP en los 24 años anteriores no fue quien de lograr terrenos públicos para dotaciones a pesar de que Sada duplicó en esos años la construcción urbanística y, por lo tanto, la posibilidad de adquirir suelo".

El Bloque recuerda que el PP se manifestó siempre en contra del centro de día y la escuela infantil, "primero alimentando que no se podían llevar para la aldea" estos equipamientos y después con una "bochornosa campaña de desprestigio de las obras hablando de una mina de agua que supuestamente transcurría debajo de los edificios",

Los nacionalistas expresaron ayer su "orgullo" por la construcción de estos equipamientos que "mejoran el bienestar" de los sadenses y que han permitido disponer al Concello de su primer centro de día para atender a los mayores y crear 80 nuevas plazas de Educación Infantil. Destaca que el gobierno del exalcalde Abel López Soto "puso a disposición de los sadenses en cuatro años tantas plazas como el PP en un cuarto de siglo".