Fomento sigue sin concretar una reunión con el Concello de Arteixo para abordar la supresión del peaje de Pastoriza, en la AG-55, y la construcción del enlace de Meicende casi cuatro meses después de que el alcalde, Carlos Calvelo, enviase una carta al departamento estatal para solicitar este encuentro. El regidor advierte de que Fomento no ha contestado y que el Gobierno local no desistirá en su petición. "Lo que puede hacer el Concello es insistir. Volveremos a reiterar la petición", asegura el regidor.

El Concello envió a mediados del mes de febrero esta carta para solicitar una entrevista con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El alcalde pidió este encuentro para compartir su "visión, experiencias e inquietudes" respecto a "diferentes cuestiones competencia" del departamento estatal en Arteixo, según recogía la carta enviada por el Concello al Ministerio de Fomento.

Entre las actuaciones que quiere abordar Calvelo está el estado de la tramitación del enlace de Meicende (conexión entre la autovía de Langosteira y la carretera de Pastoriza) y la creación de una mesa de negociación para abordar la eliminación del peaje de la autopista AG-55 entre A Coruña y Arteixo (cabinas de Pastoriza). En el caso del enlace de Meicende, Fomento envió el proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para que dé su visto bueno.

El alcalde mantuvo en febrero un breve encuentro informal con Íñigo de la Serna durante el XVIII Congreso Nacional del PP celebrado en Madrid. El regidor explicó entonces que había solicitado "en persona" una entrevista al ministro. "Le comentamos que somos del Concello de Arteixo. Nos dijo que hiciéramos una petición formal para poder mantener una reunión", indicó Calvelo.

Este fue el primer paso que dio el Concello después de celebrar en julio del año pasado una marcha hasta el puerto de Langosteira para reclamar que el Gobierno central no prolongue el acceso a la dársena (la obra costaría aproximadamente 32 millones de euros, según los cálculos de Fomento) y opte por eliminar el peaje de Pastoriza (el Concello estima que la supresión costaría 22,3 millones de euros). Unos 270 vehículos participaron en la manifestación, en la que también estuvo presente la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial de Sabón. Los coches recorrieron la autovía de Langosteira debido a que Fomento debe abonar una indemnización a la concesionaria de la AG-55, Autoestradas de Galicia, por cada vehículo que use el acceso a Langosteira.

En el momento en el que se realizó la marcha la ministra de Fomento era Ana Pastor. Pocos días después dejó el cargo para convertirse en presidenta del Congreso de los Diputados. Su lugar lo ocupó de forma temporal el ministro de Justicia, Rafael Catalá. Y no fue hasta noviembre cuando Íñigo de la Serna se convirtió en nuevo ministro de Fomento. En ese momento el alcalde de Arteixo decidió dar un tiempo prudencial a De la Serna para que pudiera asentarse en el ministerio. Calvelo envió la carta en febrero.