La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas ha resuelto eximir del trámite de evaluación ambiental estratégica la modificación del plan general de Curtis que reduce capacidad residencial en suelo de núcleo rural. Con esta decisión, la Xunta agiliza la tramitación del cambio, que redefine 143 núcleos rurales, desclasifica 2,9 millones de metros cuadraos de núcleo rural a rústico y aumenta la delimitación de los núcleos de mayor demanda.

La Consellería considera apropiado disminuir la superficie de núcleo rural y mitigar la capacidad de consumo de suelo del PGOM, pero hace una serie de advertencias que el Concello deberá incorporar al documento. Entre otras, la Dirección Xeral de Urbanismo insta al Ayuntamiento a justificar la necesidad de crecimiento de una serie de núcleos "en los que se producen delimitaciones impropias o forzadas para englobar terrenos ajenos",

Patrimonio advierte de que la nueva delimitación tendrá "incidencia directa sobre la protección y conservación de estos bienes patrimoniales", sobre todo en lo relativo a la señalización de alineaciones y rasantes y pide que se justifiquen también algunos crecimientos.