El plan para sanear el núcleo de As Eiras, en Meicende, avanza poco a poco. El Concello de Arteixo acaba de encargar la redacción del proyecto para ampliar parte de la calle Ecuador y de la travesía de Meirás para así poder derribar las casas en ruinas que hay en este lugar, según indica el alcalde, Carlos Calvelo. Con este documento el Concello definirá el tamaño del vial, las aceras y las redes de saneamiento que instalará. El regidor asegura que el plan estará terminado "este mes".

El Gobierno local también empezó ayer a reunirse con los propietarios afectados por este proyecto para intentar negociar la compra de terrenos. En caso de que no haya un acuerdo para adquirir los terrenos el Concello podrá proceder a expropiar las propiedades, según señala el alcalde. Fuera del plan para ampliar las dos calles, el Concello ha convocado a otros propietarios de As Eiras para ver si es posible adquirir las fincas. "Si no quieren tendrán que rehabilitar o derribar", asegura Calvelo. El Ayuntamiento quiere adquirir 23 propiedades entre la ampliación de los viales y la adquisición del resto de parcelas del lugar.

Estos son los dos nuevos pasos que da el Concello después de que en el pasado mes de febrero dos topógrafos acudiesen al lugar para realizar las mediciones para ensanchar los viales de As Eiras. El Concello podrá ejecutar el plan para regenerar este núcleo de Meicende una vez esté redactado el proyecto y haya adquirido los terrenos.

As Eiras es un núcleo que forma parte de Meicende y en el que hay varias viviendas en ruinas. En el interior de los edificios se acumula la basura, hay calles totalmente invadidas por la vegetación y el estado de las estructuras es pésimo en algunos casos. En As Eiras también se vende droga, según denuncian los vecinos de Meicende.

El presidente de la Asociación de Vecinos San Xosé Obreiro de Meicende, Orlando Bello, celebró hace unos meses que el Concello iniciase los trámites para derribar estas casas. "Es algo que estamos demandando desde hace muchos años", indicó. Bello además afirmó que en As Eiras "montaron un supermercado de la droga" que está abierto las "24 horas" del día. "Es un desfile de yonkis", alertó.