CAMBRE

Cambre denuncia un pacto de la Xunta con Autos Vázquez que la Consellería niega

El Concello acusa a Infraestruturas de actuar en "connivencia" con la empresa para la venta de líneas a Arriva - El Gobierno gallego garantiza que vela por el servicio

07.06.2017 | 13:03
El concejal de Mobilidade, Dani Carballada, durante un pleno, en Cambre.

El concejal de Mobilidade de Cambre, Dani Carballada, denuncia la "connivencia" de la Xunta con Autos Vázquez de cara a la venta de cuatro líneas a Arriva. La Xunta niega un pacto con la empresa y asegura que autorizó la reestructuración tras un análisis y "velando por el servicio".

El edil recuerda que el Ayuntamiento cambrés solicitó sin éxito al Gobierno gallego que denegara a Autos Vázquez la petición de reestructuración de la línea A Coruña-Vilasantar, con varias paradas en el municipio cambrés, que la empresa pidió por un "desequilibrio económico", sobre todo en "zonas rurales", por lo que demandó recortes que afectan al municipio cambrés. Carballada cita A Mota y Fraiz como las zonas más afectadas por la supresión de servicios.

La Consellería de Infraestruturas niega un pacto con la empresa. Garantiza que "toda decisión en materia de transporte se toma velando por el servicio" y "jamás por intereses empresariales". El departamento autonómico argumenta que las reestructuraciones están reguladas, las ejecutan funcionarios, no políticos, y "no cabe connivencia" con las compañías operadoras.

La Concejalía recuerda que informó negativamente en tres ocasiones de la supresión de servicios de la línea A Coruña-Vilasantar. El 28 de febrero, todos los grupos de la Corporación cambresa, salvo el PP, que se abstuvo, apoyaron una moción para reclamar a la Xunta que mantuviese los servicios. Antes, el Ejecutivo municipal había presentado alegaciones al plan de la empresa, que la Xunta no llegó a resolver y se contestó con el envío de un informe al Concello. Carballada ya había manifestado sus sospechas de que Autos Vázquez pretendía "eliminar las ramificaciones más deficitarias de la línea para presentarla como más apetecible y atractiva de cara a su inmediata venta a una multinacional del transporte", recuerda. La Xunta autorizó la reestructuración en abril.

"Lo más grave es que este proceso estaba pactado de antemano con la Xunta, la Administración titular de la línea", critica Carballada, quien recuerda que "el pleno de Cambre exigió a la Xunta que, antes de acometer los recortes que exigía Autos Vázquez, ofreciese la línea en las condiciones preexistentes a otros operadores" y critica que el Gobierno gallego "no veló por los empleados ni los viajeros".

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