La Fiscalía Provincial ha abierto diligencias por el artículo La homosexualidad es pecado, publicado por el periódico de la Asociación de Empresarios de Sada. Fuentes del Ministerio público explican que es el procedimiento habitual cuando se presenta una denuncia, que en este caso partió de la Asociación por la Libertad Afectiva y Sexual (ALAS) de A Coruña. Desde Fiscalía precisan que las diligencias tienen por objeto determinar "si hay indicios de delito en los hechos denunciados". De ser así, se presentaría una querella en el juzgado y, de considerarse que no existen indicios incitación al odio, se archivarían las diligencias.

El artículo escrito por el secretario y tesorero de la asociación de empresarios, Eduardo Lorenzo, equiparaba la homosexualidad al incesto o la poligamia, distinguía entre "el homosexual discreto y respetable y el maricón ostentoso" y describía la celebración del Orgullo Gay como un desfile en el que "pululan lo grotesco, lo carnavalesco, con engendros, andróginos y estrógenos con patas".

Las críticas que suscitó la columna, del que se desmarcaron públicamente numerosos socios del colectivo, forzó la dimisión de su autor y del presidente de la asociación y director del Xornal Mariñán, Bernardo Valiño. La columna dio pie también a una manifestación en contra de la homofobia y a un comunicado de repulsa del Gobierno local.

El periódico de los empresarios de Sada difundió ayer un artículo de "despedida" de Eduardo Lorenzo, que se reafirma en lo publicado y atribuye el revuelo generado a la "vorágine de la sinrazón". Este abogado defiende que la libertad de expresión "se sitúa muy por encima de las molestias causadas" y asegura haber recibido el apoyo de "integrantes del colectivo homosexual" que "valoraron positivamente el artículo por entenderlo". Lorenzo dice preferir "no prestar atención" a las críticas "más eclécticas y beligerantes" de otras asociaciones LGTB, a las que acusa de estar "cegadas en el cuarto oscuro de la vida, aquejadas de falta de humor y bromuro". "Solo ladran sus complejos por las esquinas", critica.

El ya exsecretario recalca que dimite para "no enturbiar los intereses de los socios" y aprovecha el artículo para "exculpar" a sus compañeros de la junta directiva que, incide, "ni conocían el contenido" de la publicación "ni estaban, en absoluto, conformes".

En una línea similar, el ya expresidente de la asociación de empresarios de Sada y director del Mariñán, Bernardo Valiño, firma un artículo titulado Queridos amigos todos (yo no me considero enemigo de nadie) en el que pide disculpas como responsable del periódico a los que hayan podido sentirse ofendidos por el artículo. "Creo que esta no era la intención del autor", reitera el empresario, que cree a los críticos de no han leído el artículo.

Valiño dice dejar el cargo por compañerismo. "Soy compañero de mis compañeros y comparto sus errores como míos", sostiene en alusión a Eduardo Lorenzo. "Estoy seguro de que si supiese que su artículo iba a ser interpretado de esa forma no lo habría escrito" afirma el ya expresidente, que lamenta "que haya cosas que no se pueden debatir ni tocar".

El ya exresponsable del colectivo atribuye el revuelo generado por el artículo La homosexualidad es pecado y su dimisión a la "implacable caza de brujas" de "alguien cercano al Ayuntamiento" que descubrió que "había por donde hacer daño a la asociación".

Valiño acusa al Gobierno local, concretamente a Sadamaioría y BNG (sin mencionarlos explícitamente) de apoyar los ataques y el "implacable acoso" que han recibido desde páginas de Facebook. Celebra que estos partidos, a los que acusa de "apoyar regímenes totalitarios que pisotean los derechos humanos", se "den cuenta ahora de su error y dice no guardarles rencor. "Para mí ellos no son el enemigo".

El ya expresidente finaliza el artículo con un ofrecimiento a colaborar, deseando suerte al Gobierno local por el bien de Sada y congratulándose de lo "apetitoso" que puede resultar la repercusión del artículo a la hora de lograr la publicidad "que sostiene a la asociación".