La Diputación aprobará mañana en pleno, salvo sorpresa, el Plan Único 2017. El nuevo programa de ayudas que unifica el Plan de Obras e Servizos, el Plan de Acción Social y el Plan de Aforro e Investimentos y 11 líneas de subvenciones y que asciende a 74 millones.

El plan provincial otorga más independencia a los concellos a la hora de decidir el destino de los fondos y una de las incógnitas que despeja el expediente que se elevará a pleno es el destino que los ayuntamientos han decidido dar a las ayudas. Según recoge la documentación, 39.767.109 euros se destinarán a obras y suministros; 21.675.284 euros a gasto corriente; 3.085.897 euros al pago a proveedores y 5.461.214 euros a reducir la deuda con entidades financieras.

La elevada cuantía que los concellos de la provincia destinan a gasto corriente obedece, en parte, a su decisión de incluirla en este capítulo del presupuesto para disponer de más flexibilidad a la hora de programar las obras.

Los ayuntamientos de la comarca reparten la aportación entre varios objetos. Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Carral, Culleredo, A Laracha y Miño decantan la balanza hacia el gasto corriente, aunque dedican también una parte importante de las ayudas a obras. Betanzos, Cambre, Cerceda, Curtis, Irixoa, Oleiros, Oza-Cesuras, Sada, Vilarmaior y Vilasantar, en cambio, destinan más proporción a obras. Solo Betanzos, Cambre, Carral, Cerceda, Miño y Vilasantar reservarán parte de los fondos a reducir deuda. Prácticamente ningún ayuntamiento dedicará las ayudas al pago a proveedores, salvo Vilasantar, A Laracha y Carral.

El expediente dictaminado favorablemente en comisión informativa desgrana también las obras que ejecutarán los concellos. Mejoras viarias, especialmente pavimentados, y arreglos y ampliaciones de la red de aguas y saneamiento son, de nuevo, las favoritas en la comarca. Abegondo, Aranga, Arteixo, Bergondo, Betanzos, Carral, Curtis, Irixoa, A Laracha, Miño, Oza-Cesuras, Paderne y Sada destinarán íntegramente la inversión a arreglos de carreteras y caminos y, en menor medida, a mejoras y la ampliación de la red, sobre todo de alcantarillado. Los arreglos del alumbrado absorben también una parte, aunque mucho menor, de los fondos. Es el fin elegido por Coirós y, en parte, de Betanzos y Culleredo. Algunos concellos, como Cambre, aprovecharán para mejorar los equipamientos, como parques y pistas.

El PP criticó ayer que la demora en presentar el Plan Único a pleno provocará dificultades a los concellos para licitar las obras en plazo.