Los vecinos de Arteixo podrán solicitar desde hoy las nuevas subvenciones para instalar ascensores, según anunció ayer a través del Boletín Oficial de la Provincia ( Boletín Oficial de la ProvinciaBOP. Las bases que el pleno municipal aprobó la pasada semana establecen que el Concello subvencionará a cada solicitante admitido como máximo el 50% del coste de la instalación con un límite de 20.000 euros.

Los vecinos interesados, que tendrán de plazo hasta el 30 de octubre, deberán presentar su solicitud en el Registro General del Concello. Serán subvencionables las actuaciones iniciadas después del 1 de enero de este año.

Obras admitidas. El Concello subvencionará la instalación de ascensores, salvaescaleras, plataformas elevadoras, rampas o cualquier otro dispositivo que sirva para mejorar la accesibilidad en un edificio. También están incluidos los elementos de información y aviso luminoso o sonoro que faciliten la orientación durante el uso de los ascensores y escaleras, según las bases aprobadas por el Ayuntamiento.

Cuantía. El Concello subvencionará a cada solicitante admitido como máximo el 50% del coste de la instalación con un límite total de 20.000 euros. Cuando el gasto subvencionable supere los 50.000 euros los solicitantes deberán pedir tres presupuestos a contratistas diferentes.

Requisitos. Solo podrán solicitar las subvenciones las comunidades de propietarios. Quedan excluidas las viviendas unifamiliares. Los edificios deberán tener una "antigüedad mínima de 20 años", estar compuestos de al menos un bajo y dos plantas más y que el "el 60% de su superficie tenga un uso residencial", según recogen las bases de esta línea de ayudas que ha puesto en marcha el Concello. Los edificios no podrán tener abierto ningún expediente de infracción urbanística.

Plazos. Los vecinos interesados deberán presentar sus solicitudes antes del 30 de octubre. El Concello también convocará estas ayudas en los años 2018 y 2019. La Junta de Gobierno Local resolverá sobre la concesión o la denegación de la subvención en función de la propuesta que formulen los servicios técnicos municipales. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución al interesado será de seis meses contados a partir de la presentación de la solicitud en el registro. Las resoluciones quedarán denegadas si transcurriese el plazo máximo y no hubiese respuesta por parte del Ayuntamiento.

Baremos. Los criterios que tienen las bases de la línea de ayudas dará prioridad a los edificios con ancianos, discapacitados y personas dependientes. El Gobierno local incorporó estos criterios después de que lo solicitasen los grupos de la oposición -PSOE, BNG y TeGa-.