El tradicional juego de la chave se resiste a desaparecer en Arteixo, donde hay hasta siete equipos que compiten en la liga que organiza la Federación Galega de Chave. Esta temporada ha dejado múltiples alegrías en varios puntos del municipio. El Chave Pastoriza y O Carmelo han logrado ascender a Primera División y el conjunto del Chave Arteixo competirá la próxima temporada en División de Honor.

¿Cómo se juega a este deporte? Un jugador debe lanzar un disco metálico conocido como pello, la chave, ubicada a catorce metros de distancia. El lanzador logrará un punto cada vez que la derribe con un tiro directo que no rebote antes en el suelo. El hierro debe caer del todo.

Cada equipo cuenta con seis jugadores titulares y dos suplentes. Cada uno dispone de cuatro tiros en cada turno (hay doce tandas en total). El equipo que obtiene más lanzamientos se alza con la victoria, lo que le hará ganar dos puntos en la clasificación. En la zona de A Coruña y Bergantiños los equipos compiten en la liga de la Federación Galega de Chave. Hay tres categorías en las que juegan 32 conjuntos: División de Honor, Primera División y Segunda División.

Uno de los integrantes del Chave Pastoriza, Pablo Mariño, recuerda que este deporte tuvo mayor popularidad años atrás. "Antes arrastraba a mucha más gente. Había comilonas tras los partidos", señala. Un jugador del Chave Arteixo, Perfecto Naya, explica que "no va mucha gente" a ver los partidos. "No gusta la chave. Les interesa más el fútbol", se lamenta. Naya practica este deporte desde hace catorce años.

En los últimos tiempos también han aparecido nuevos equipos. En Pastoriza surgió un club en 2015 tras años sin que hubiera uno en la localidad. Unos vecinos decidieron crear un nuevo equipo para practicar este juego tradicional. Se trata del Chave Pastoriza, que en su primer año de competición oficial (2016) quedó penúltimo en Segunda División. Esta temporada (2017) mejoró considerablemente y obtuvo el segundo puesto, que permite ascender a Primera División. A esa misma categoría subirá O Carmelo, un equipo de la parroquia de Suevos que quedó en primer lugar.

Otro de los éxitos de esta temporada lo ha logrado el Chave Arteixo, que jugará por primera vez en su historia (se fundó hace catorce años) en División de Honor, la máxima categoría de la Federación Galega de Chave. Este club mañana disputará su último encuentro de esta campaña, en el que se decidirá si consigue el primer o el segundo puesto de la clasificación, aunque el ascenso ya está garantizado. Uno de los jugadores, Perfecto Naya, relata que son diez miembros que juegan a este deporte desde hace catorce años. Lo hacen en la pista de chave cubierta que el Concello construyó al lado de los campos de fútbol de la avenida Arsenio Iglesias.

Este deporte tradicional es bastante diferente a otros más populares como el fútbol o el baloncesto. Pablo Mariño, jugador del Chave Pastoriza, relata que esta actividad deportiva requiere mucha práctica al principio para dominarla. "Hay que habituarse. Al principio tirábamos el pello fuera de la pista", señala. Poco a poco los jugadores aprendieron los trucos de este juego popular gallego.

Arteixo cuenta con ocho equipos distribuidos entre las tres categorías. La próxima temporada jugarán en División de Honor el Chave Arteixo y el Rústico Rañobre. Falta por saber si se les unirá el Galán Riverfran, que se juega la permanencia. En Primera División estarán seguro el Chave Pastoriza y O Carmelo. Falta por saber si les acompañará el Centro Social Suevos, que se juega mañana la salvación. Arteixo estará representado en Segunda División por el Borroa. En el concello hay cuatro pistas municipales para practicar la chave, a las que se sumará la que construirá el Ayuntamiento en Borroa.