La red de bibliotecas públicas de Oleiros ha sido la ganadora del Premio al Fomento de la Lectura de Bibliotecas Abiertas al Público que concede la Federación de Gremios de Editores de España, que aglutina al 90% de las editoriales privadas. Las actividades para propiciar el acercamiento a los libros en todos los públicos que las salas de lectura oleirenses impulsan desde hace más de dos décadas les ha valido este reconocimiento, que el Ayuntamiento ha recibido con "importante satisfacción". El galardón, que el año pasado recayó en la red de bibliotecas de la provincia de Barcelona, se entregará en octubre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Madrid.

Talleres de diversas modalidades, desde ilustración o cómic a creación de poesía o manualidades; exposiciones, encuentros con escritores, clubes de lectura, cuentacuentos o monólogos son algunas de las actividades que se programan en las siete bibliotecas municipales oleirenses, además de las celebraciones organizadas para conmemorar fechas como el Carnaval, el Día del Libro, el Día das Letras Galegas o la Navidad. Los programas para el fomento de la lectura, que se desarrollan de forma ininterrumpida desde hace 25 años, dedican una parte importante de las actividades a los escolares de centros públicos del concello.

Cada año se presenta a los centros docentes un dossier con varias propuestas para que los docentes elijan las que mejor se adaptan a su proyecto educativo. Esta iniciativa permite que todos los estudiantes de colegios públicos participen en al menos una actividad al año sin depender la iniciativa o de las posibilidades de sus familias.

Para los adultos, destacan los tres clubes de lectura, de veinte integrantes cada uno, que cada año cuentan con lista de espera. Cada temporada se propone la lectura de un libro gallego, una obra hispana y el resto del curso se completa con literatura internacional. Las bibliotecas ofrecen, además de las actividades y préstamo de libros, red wifi y ordenadores.