El Concello de Cambre urge a la Consellería de Infraestruturas a licitar la obra de mejora de la seguridad vial en la carretera AC-214 a su paso por A Xira, entre la Nacional-550 y el Mesón Vasco, en Sigrás. El Ayuntamiento recuerda que la Xunta finalizó el proyecto en 2015 y que el pasado mes de abril se puso a su disposición "el 95% de los terrenos necesarios". Infraestruturas asegura que en la actualidad realiza la "revisión técnica del proyecto" y explica la demora también por no disponer de todo el suelo que abarcará la obra. El departamento autonómico elude concretar qué plazos maneja para licitar los trabajos, demandados desde hace años.

El Gobierno local cambrés apunta que la Consellería anunció la actuación en A Xira en 2014 y denuncia que "tres años después de la contratación y realización del proyecto constructivo existe una desinformación que preocupa a los vecinos". El alcalde, Óscar García Patiño (Unión por Cambre), asegura que "se han enviado varios requerimientos de información para saber el estado del proyecto de ejecución de las aceras y la ampliación de un vial que carece de seguridad y que no garantiza el paso de los vecinos de la zona de forma segura". Patiño afirma, además, que "durante meses el departamento de Urbanismo y especialmente varios vecinos de Sigrás llevaron a cabo una labor extraordinaria para conseguir las cesiones de los propietarios de las parcelas que lindan con la carretera con el objetivo de facilitar y abaratar los costes a la Xunta". "Lo que pedimos no es más que conocer cuando se procederá a licitar las obras. Llevamos mucho tiempo esperándolas y la Consellería no responde al correo que se le envió", reprocha.

El alcalde defiende que la conselleira [Ethel Vázquez] "debe comprometerse como lo hizo" con su antecesor en el cargo, el popular Manuel Rivas, "y como consta en las partidas presupuestarias de su departamento". "Debe sentarse con nosotros y con los vecinos para dar explicaciones sobre la obra. Espero que su color político no sea un obstáculo para garantizar la seguridad de los vecinos", apostilla.

Infraestruturas asegura que revisa técnicamente el proyecto, lo que describe como "una fase más de la tramitación". Recuerda que falta una parte de los terrenos aunque evita pronunciarse sobre su expropiación y elude dar fechas.