El Concello de Betanzos ha alcanzado un acuerdo extrajudicial con la familia de una menor de cuatro años que resultó herida al caerle encima un banco metálico de hierro fundido del cantón Claudino Pita. El Ayuntamiento, que inicialmente se había opuesto a pagar una indemnización, ha accedido ahora a abonar a la familia 4.000 euros (3.700 correrán a cargo de la compañía aseguradora del Consistorio y los 300 restantes del Concello).

Los hechos se remontan al 12 de octubre de 2013. La pequeña jugaba con otros niños cuando le cayó encima un banco de hierro que estaba desanclado del suelo. A consecuencia del golpe, la menor sufrió unas lesiones de las que se derivaron unos daños valorados en 4.398 euros, según la documentación facilitada por el Sergas y las facturas aportadas por la familia.

El Concello abrió en 2015 un expediente administrativo de responsabilidad patrimonial tras recibir la solicitud de la familia. El instructor concluyó que los reclamantes no tenían derecho a una indemnización porque no "existía la necesaria y adecuada relación de causalidad". Basó su dictamen, en parte, en un informe del departamento de Urbanismo que concluía que, dado el tiempo transcurrido desde el siniestro, no se podía determinar la posición y situación del banco y otro de la Policía Local que decía no tener constancia del accidente.

La familia recurrió judicialmente la desestimación de la reclamación patrimonial y aportó nuevamente informes médicos, fotografías del banco e informaciones en prensa que daban cuenta del accidente y las declaración del concejal de Infraestructuras anunciado la urgente revisión de todos los bancos y una investigación sobre lo ocurrido. El asesor jurídico de Betanzos propuso llegar a un acuerdo extrajudicial al entender que era "palmario el nexo casual entre el deber de la Administración de mantener el mobiliario urbano y los daños sufridos por la menor".