La propuesta de Cambre para optar a los fondos europeos DUSI fue rechazada por obtener una calificación de "insuficiente" en tres de los treinta y dos puntos que se sometían a evaluación en cada proyecto. La ausencia de "otro ámbito de análisis de relevancia para el área urbana" y de más objetivos temáticos a financiar por el Concello aparte de los cuatro principales de la propuesta fueron los motivos de la mala puntuación al proyecto cambrés, en el que también vieron insuficiente el proceso de participación para la selección de las actuaciones a incluir en la estrategia.

El Gobierno local apunta que en una tercera convocatoria, que el Ministerio de Hacienda presentó como un posibilidad, tendría opción de corregir los tres apartados y lograr fondos. Sin embargo, según información trasladada al Ayuntamiento por asistentes a un encuentro con el Ministerio celebrado el pasado día 7, resulta poco probable que se convoque una tercera fase de los DUSI, señala el Concello

El Gobierno cambrés admite que en su propuesta faltaban, en efecto, el análisis de un ámbito de relevancia para el área urbana y más objetivos, además de los que sustentan la propuesta, aunque discrepa en la puntuación otorgada en el apartado sobre la participación ciudad, que asegura haber cumplido con "esfuerzo" dado a los "dos meses" de plazo de que dispusieron desde la convocatoria hasta la presentación de los fondos. En cuanto a la ausencia de otros objetivos o ámbitos a desarrollar, el concejal de Urbanismo, Juan Leirós, lo achaca a la falta de trabajo en esta dirección de los anteriores Ejecutivos locales.

"Los Gobiernos anteriores no se preocuparon de redactar proyectos o estrategias referentes a calidad urbana, protección medioambiental, ahorro energético o integración social. Son asuntos que están pendientes de ser abordados desde la perspectiva de planes de largo plazo, planes que hay que hacer y aprobar. Este Gobierno se encuentra en esta línea estratégica", asegura.

El proyecto, Facendo Cambre, de 6,2 millones de euros, preveía rehabilitar el entorno urbano y el patrimonio cultural, incorporar nuevas tecnologías o realizar infraestructuras sociales.