El Juzgado de Primera Instancia Número 12 de A Coruña ha fallado a favor de los once vecinos de la urbanización de viviendas protegidas Mesón da Auga en O Carballo en Oleiros, en su demanda contra Xestur Galicia, organismo dependiente de la Xunta, por las deficiencias en la construcción de sus casas desde el primer momento en que las ocuparon, hace diez años.

Una década de manifestaciones, reuniones con administraciones, actos de conciliación, protestas y peritaciones, estos afectados se muestran "muy contentos" por este fallo que reconoce que deben ser impermeabilizadas las fachadas de sus viviendas así como reparar la cubierta y la carpintería interior, entre otras. En total los once propietarios que decidieron acudir a los tribunales reclamaban 319.778 euros, el importe de la tasación pericial de las obras necesarias para arreglar totalmente sus casas. Ahora les reconocen, en todos los casos, "un importe superior al 90% de lo demandado", según señalan los vecinos, que sin embargo son prudentes con el auto judicial del juzgado porque no es firme, aún cabe recurso de apelación.

"No conseguimos de Xestur nada más que mentiras y promesas incumplidas en lo que siempre fue una clara estrategia dilatoria con la que pretendían evadir sus responsabilidades", destacan desde la asociación de vecinos, que además aseguran no estar dispuestos "a pasar otro invierno" en sus casas con goteras, filtraciones y humedades.