El Concello de Betanzos ha abierto una consulta a través de la web municipal sobre la nueva ordenanza de la ORA y la regulación del parking exprés en el casco histórico. Los vecinos disponen de 20 días para exponer su opinión sobre el borrador de la normativa y plantear posibles soluciones alternativas. Este proceso participativo es obligatorio tras el cambio de la ley de procedimiento administrativo, que establece que previamente a la elaboración de un reglamento deberá realizarse una consulta pública.

El Gobierno local de Betanzos expone el borrador de la ordenanza tres meses después de convocar a la oposición a una junta de portavoces para informar de los pasos que pretendía dar tras el fin de la concesión de la ORA y la grúa -adjudicadas en 2001 a Setex Aparki- En la reunión trasladó a los grupos un borrador de la nueva normativa, que regulará por primera vez el parking exprés del casco histórico.

El Gobierno local pretende realizar varios cambios en la normativa en vigor, incluida la ampliación de la ORA a algunas zonas de la ciudad. La ordenanza prevé 151 plazas de zona azul en Praza Alfonso IX, Rúa Rollo, Doctor José Fariña, Avenida Jesús García Naveira, Pintor Seijo Rubio, Frade, Venezuela, Profesor José Antonio Míguez, Cascas y Praza Padre Francisco Blanco. Solo se podrá estacionar en la misma calle un máximo de cinco horas y se mantendrá el horario de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. El Ejecutivo parece cerrar la puerta a la gestión directa, dado que delega en una concesionaria la prestación del servicio. Entre otras obligaciones, la empresa deberá implantar un dispositivo que permita anular las multas de la ORA durante las tres horas siguientes a su imposición.

La normativa regula por primera vez el parking exprés en el casco histórico, la denominada zona roja. El borrador de la ordenanza prevé 56 plazas, repartidas en las calles San Francisco (6), Azougue (4), Travesa (9), Pescadería (2), Nova (9), Pérez Andrade (8), Santiago (7), Castro (8) y Prateiros (3). El Concello propone instalar estacionamientos gratuitos de alta rotación en el que solo se podrá aparcar durante 45 minutos.

El Concello ya inició los trámites para contratar la instalación de un sistema de control de tráfico en el casco histórico mediante lectores de matrícula. Según recoge la memoria valorada, este sistema afectaría a las calles Roldán, Castro, Travesa, Azogue y a las plazas de la Constitución, Fernán Pérez de Andrade y Prateiros. Las cámaras detectarán la entrada y salida de los coches, calcularán el tiempo que permanece estacionado y emitirán un aviso en el caso de que supere el tiempo establecido para la zona.

El sistema de control de tráfico dispondrá de una base de datos con las matrículas de los vehículos estacionados y un dispositivo para detectar los coches mal estacionados.