El Ayuntamiento de Cambre ha resuelto iniciar los trámites para demoler, de forma subsidiaria, las construcciones de la finca Villa Molina, frente a la Casa Consistorial, propiedad de la familia del exalcalde Alfonso Molina. La resolución incluye también el desbroce de la propiedad. Todos los gastos de estas obras se le cobrarán después a los familiares propietarios. Cambre ha optado por ejecutar por su cuenta la demolición después de que no lo hiciesen los dueños después de declarar la construcción como ruina el año pasado. El Concello prevé aprovechar esta finca para aumentar el aparcamiento público en el entorno.

El departamento de Urbanismo del Concello rechazó el recurso de reposición interpuesto por uno de los descendientes contra la orden de demolición. Niega, en su contestación al recurso, que la edificación sea susceptible de rehabilitación ya que está "en ruina económica inminente", con un "agotamiento generalizado de sus elementos sustentables" y prácticamente ya no existe nada que rehabilitar, según un informe del aparejador municipal de julio de 2015.

El Ejecutivo municipal por este motivo, también rechaza la petición de iniciar el procedimiento para declarar estas ruinas como Bien de Interés Cultural (BIC) o catalogarla, y recuerda que esta petición de protección también pudieron solicitarla hace tiempo los propietarios ante la Xunta.

Urbanismo también rechazó en el recurso de la familia la autorización de obras de consolidación de la edificación porque está en situación de "fuera de ordenación total" y según la legislación en este caso solo se pueden hacer actuaciones de "conservación y mantenimiento". Tras recordar que según el aparejador la finca está "en una situación de abandono con abundante maleza", lo que implica incumplir la legislación de conservación de fincas urbanas, subraya también los propietarios no tienen "ningún derecho a exigir indemnización" por esta actuación.

El Ayuntamiento también ha desestimado la solicitud presentada por otro familiar para paralizar el expediente de desbroce y acondicionamiento de la finca, situada en la calle Rocón, detrás de la Casa Consistorial.

El departamento de Urbanismo confirma así la resolución del pasado noviembre con la que declaró en estado de ruina las edificaciones y ordenó su demolición a los dueños y además de iniciar los trámites para tirar las construcciones ya ha encomendado al arquitecto municipal la redacción del proyecto o memoria técnica necesarios para la demolición de la edificación.

Cambre le da de nuevo un plazo de audiencia a los familiares. Contra estas resoluciones pueden presentar recurso de nuevo, excepto contra la orden de iniciar los trámites para ejecutar de forma subsidiaria la demolición.