El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer la relación de 224 empresas coruñesas que se beneficiarán de las ayudas a la contratación del Plan de Emprego Local. A través de esta línea, la Diputación subvencionará 224 empleos, 39 de ellos en la comarca de A Coruña. La institución provincial financiará el 75% de los costes salariales, incluidas las cuotas a la Seguridad Social, de las personas contratadas durante un período mínimo de un año.

Es la primera vez que la Diputación subvenciona directamente la contratación de trabajadores en el sector privado a través de una línea de ayudas. La convocatoria iba dirigida a pequeñas y medianas empresas con domicilio fiscal en cualquiera de los 82 concellos de menos de 20.000 habitantes de la provincia. Los concellos que más solicitudes presentaron fueron Ordes (11), As Pontes (11), Cee (9), Curtis (9), Mazaricos (9), Teo (7), Cabana de Bergantiños (6), Santa Comba (6), Zas (6), Ponteceso (5), A Baña (5), Boiro (5), Camariñas (5), Melide (5) y Sobrado (5).

La Diputación repartirá 538.115 euros en la comarca con esta línea de ayudas. La subvención permitirá contratar 39 personas. 28 de los contratos serán temporales y los 11 restantes, indefinidos. La mayor parte de los contratos, 27, serán en el sector terciario y ocho en el primario. Gran parte de ayudas fueron solicitadas por autónomos. Según recoge la relación, 15 de los beneficiados trabajan por cuenta propia. El resto son pequeñas empresas o microempresas.

Nueve de los 39 beneficiados por las ayudas tienen sus negocios en Curtis. El segundo municipio con mayor número de solicitudes admitidas fue Sobrado, con 5; y el tercer puesto lo ocupan Miño, Irixoa y Abegondo, Paderne y Vilsasantar, con tres. Aranga (2), Bergondo (2), Betanzos (1), Coirós (1) Oza-Cesuras (2), Sada (1) fueron el resto de los ayuntamientos con empresas o autónomos beneficiados.

A esta primera convocatoria concurrieron 624 empresas de la provincia. Entre los criterios utilizados para la selección primaron la estabilidad del nuevo puesto de trabajo o las empresas con cuadros de personal más reducidos.