El Gobierno local de Cambre achaca a la falta de planes y estrategias previas la puntuación obtenida en el proyecto presentado a la convocatoria de fondos europeos DUSI, que resultó insuficiente para obtener una subvención. En un pleno extraordinario convocado a petición de la oposición para ofrecer explicaciones, el concejal de Urbanismo, Juan Leirós (Unión por Cambre), incidió ayer en que, pese a no haber obtenido fondos, el proyecto Facendo Cambre "aprobó", ya que obtuvo 58 del máximo de 100 puntos, y no logró financiación debido a que "es un proceso competitivo; se selecciona a los mejor valorados hasta que se completa la cifra asignada y los demás quedan fuera, con independencia de que hayan aprobado o no". El PP y Asemblea Cidadá de Cambre (ACdC) reprocharon al Gobierno local que no concurriera en solitario a la primera convocatoria y fuera solamente con el Consorcio As Mariñas y Ciudadanos cuestionó el proceso de participación, uno de los aspectos peor puntuados.

Leirós aseguró que resultaría inviable presentarse con solvencia a la primera convocatoria "con los mimbres que había", ya que "no hubo traspaso de competencias del Gobierno anterior". Añadió que se requieren proyectos como "un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), actuaciones vinculadas a la Agenda XXI, un plan de movilidad y accesibilidad, un plan empleo, un plan de igualdad, uno de conciliación o uno de eficiencia energética o proyectos socioeconómicos" cuando Cambre, creyó recordar, "solo tenía uno". "Creíamos que no había las suficientes garantías y el Consorcio ofreció un proyecto común", afirmó el concejal. Tras denegarse los fondos al Consorcio, hubo "apenas dos meses para construir y redactar el proyecto", señaló el edil de Urbanismo.

La popular Marta Vázquez Golpe criticó que el Ejecutivo municipal desoyera su petición de optar a la primera convocatoria. Exigió, además, "responsabilidades" al Gobierno local por no haber conseguido los 5 millones de euros a los que optaba en la convocatoria de fondos europeos. Leirós replicó: "Responsabilidad, el PP tiene la misma. La que ustedes asuman, nosotros estaremos dispuestos a asumir en paralelo la misma".

El edil de Asemblea Antonio Bruquetas preguntó "por qué no se abrió un proceso real de participación", a lo que Leirós contestó que en Cambre "no hay un hábito real de participación" y en una convocatoria a empresarios "apareció solo uno". Bruquetas pidió también al exalcalde, el popular Manuel Rivas, explica qué información dejó al nuevo equipo de Gobierno sobre la nueva convocatoria. Rivas rechazó contestar en ese momento y más adelante lo intentó pero el alcalde, Óscar García Patiño, determinó que ya no correspondía otorgarle el uso de la palabra.

La concejal de Ciudadanos, María José García, preguntó si el Concello había presionado a la empresa que elaboró el proyecto para incluir los planes que ya manejaba, extremo que negó Leirós. Cuestionó también la participación, aunque admitió que hubo poco tiempo.

Tercera convocatoria

El Gobierno local llevará a pleno ordinario una moción para pedir a la Xunta, la Fegamp y el Ministerio de Hacienda que se realice "la prometida tercera convocatoria" de los DUSI. Leirós afirmó ayer que se podrá hacer si la Xunta pone fondos.