El equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Betanzos detuvo a dos personas, un ingeniero agrícola y su colaborador, como presuntos autores de varios delitos relacionados con la labor realizada desde un bufete que ejercía su actividad de forma encubierta. En esta operación Briperito han sido detenidos A.S.S., vecino de Betanzos, y J.F.R., residente en Cambre, a los que se les imputan entre otros, apropiación indebida, extorsión, falsificación de documento mercantil y estafa.

La Guardia Civil asegura que este ingeniero agrícola continuó ejerciendo su actividad profesional de forma encubierta pese a encontrarse jubilado y sin bufete. Los detenidos se apoderaban de la documentación que las víctimas le entregaban e incluso reclamaban dinero para proceder a su devolución. En colaboración con esta segunda persona, A.S.S. atendía a clientes que recurrían a él con motivo de particiones hereditarias, compraventa de solares, levantamientos planimétricos, tasaciones y otras gestiones documentales.

La segunda persona trabajaba desde una oficina ubicada en una vivienda unifamiliar de Carral en la que figuraba una placa anunciando estas actividades agrícolas pese a carecer de licencia. Por todo ello se procedió a la detención de A.S.S., quien admitió los hechos con ciertos matices y aseguró que la documentación se encontraba en poder de su colaborador y que éste la retenía y exigía entregas de dinero a cambio de su devolución. Añadió que era una víctima de esta persona, ya que éste extendía facturas a nombre del detenido falsificando su firma para posteriormente cobrarlas quedándose con las cuantías, lo que fue verificado por las declaraciones de testigos.

Tras localizar al colaborador, los agentes lo detuvieron. Durante el registro de su vehículo se localizó documentación y otra gran cantidad. Esta persona admitió los hechos, aunque descargó toda la responsabilidad sobre el anterior detenido. El instituto armado continúa con las pesquisas pues podría haberse producido alguna fusión entre parcelas con posterior cambio registral a nombre de entes jurídicos o terceros compradores de buena fe.