Fue una profesora quien lo concibió. Esperanza Arias puso en marcha en el colegio Sada y sus Contornos el programa de fomento de la lectura Illa Fantasía. A escola do Unicornio. La iniciativa tuvo tan buena acogida que la Concejalía de Educación decidió en septiembre de 2016 apostar por ella ampliar la programación. Este año, por primera vez el plan ha salido de los límites del municipio sadense y ha contado también con chicos de Betanzos y Culleredo, un millar en total. En la despedida del programa, ayer, los chicos convirtieron el albergue de Gandarío en un parque temático de la lectura, además de soltar un globo.

Personajes y estancias fantásticos protagonistas de las lecturas de los chicos se colaron ayer en el albergue. El programa busca "mejorar la competencia en comunicación lingüística de los estudiantes a través de la promoción de la imaginación, fantasía y pensamiento creativos, desde el diseño de una escuela en la calle, una escuela que va más allá de un edificio, una escuela donde todos tienen su lugar: la escuela del Unicornio", explica la Concejalía de Cultura de Sada. La concejal del área, la socialista Raquel Bolaño, celebra que la iniciativa "ha evolucionado de forma muy satisfactoria ya que Sada ha exportado este programa a varios municipios de su entorno". La edil apunta que podrían sumarse más ayuntamientos cercanos al proyecto. "El programa comenzó en un centro de sada y hoy es un referente para muchos docentes del área", asegura Bolaño. La edil apuesta por "seguir impulsando el crecimiento del programa porque observamos que los alumnos refuerzan sus competencias en comunicación lingüística y expresión a través de una actividad lúdica".

Durante la clausura del programa, se elevó un globo en vuelo cautivo. Mientras el aerostato se elevaba, la Concejalía de Educación hizo entrega de una figura de un unicornio a las entidades y administraciones colaboradoras con el proyecto.

El unicornio es una edición exclusiva de Sargadelos elaborada para este proyecto.

El acto contó con la asistencia de los concejales de Educación de Sada, Culleredo y Betanzos, y el diputado provincial Bernardo Fernández. Bolaño agradeció el compromiso de todos los concellos implicados y de la Diputación. Agradeció también a la concejalía de Cultura su trabajo en este proyecto.

La concejalía celebra el éxito del proyecto. Asegura que trabajó para "diseñar una fórmula mágica que ayudase al desarrollo de capacidades útiles y necesarias para estas edades, como imaginación, fantasía, lenguaje o socialización".