El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), en tres sentencias emitidas el mismo día, ha resuelto estimar recursos presentados por Xestur (entidad urbanística dependiente de la Xunta) contra el Jurado Provincial de Expropiación que implican rebajar las indemnizaciones fijadas para varios expropiados por la construcción del polígono empresarial de Morás en Arteixo. Las sentencias no son firmes, pueden presentarse recursos de casación.

El Superior ha rechazado los recursos de las empresas Inversiones Zois y Sarpel, Botánico Gestión Urbanística y de dos particulares y ha estimado el de Xestur al confirmar que cuando se expropió el suelo era rural y no urbanizable y en lugar de los 18,88 euros que fijó el Jurado para estos expropiados el importe correcto debe fijarse en 11 euros, lo que implica un 41,7% de rebaja de la indemnización.

El Jurado Provincial de Expropiación al valorar los terrenos a fecha de 2007, cuando se expuso el proyecto de tasación conjunta, se acogió a un régimen transitorio de un real decreto ley justo en un momento en el que cambió la legislación y se produjo una trascendental modificación a la hora de realizar las valoraciones: "los suelos debían valorarse por lo que son y no por lo que pudieran llegar a ser a consecuencia de las plusvalías derivadas del proceso de transformación urbanística".

Es decir, si en 2007 era todo monte, con plantación de eucalipto, había que valorarlo como tal, rural o rústico, y no por la expectativa de su futura transformación en urbanizable, una vez construido el polígono.

El Alto Tribunal gallego da la razón a Xestur en que era dudosa la aplicación del régimen transitorio y destaca que los terrenos, cuando se acordó la expropiación, eran "rústico o no urbanizable" según las normas urbanísticas en vigor y el Jurado no debía acoger al régimen transitorio para considerarlo urbanizable delimitado, a pesar de que el propio proyecto sectorial clasificó la práctica totalidad del ámbito como urbanizable.

El TSXG rechazó los informes realizados por varios peritos, al estar incompletos o sin justificación y tuvo en cuenta que una finca expropiada para el mismo proyecto y en la misma zona, fue valorada por el Jurado a 5,2 euros el metro cuadrado. Subraya que el método de valoración debió de ser el de capitalización de rentas.

El Consello da Xunta aprobó el proyecto sectorial de este parque en 2005 y doce años después lo único que se hizo fue talar todo el arbolado del monte, hacer explanaciones y algún muro de piedra y canalización. La total falta de urbanización, al no invertir en su ejecución el Gobierno gallego en todos estos años, ha hecho que solo esté lleno de plumachos y tojos y las inversiones se vayan a otro lado, como ha sucedido con Inditex y su plataforma logística que ubicará en el polígono de A Laracha, al lado de Arteixo.

El Ejecutivo autonómico incluyó en su presupuesto para este año una partida de 4,1 millones de euros para culminar Morás, después de no invertir ni un euro en 2014 y 2015 y dejar sin gastar los 1,1 millones que consignó en 2016.

Aunque el proyecto sectorial se aprobó en 2005, el anuncio de la ejecución de este parque empresarial ya se anunció a finales de los años noventa.