Emalcsa comenzará esta semana los trabajos de construcción del depósito de agua de Almeiras en Culleredo, una obra que la empresa califica como "fundamental" para contar con una reserva que dé margen de actuación ante cualquier incidencia. Es decir, que este nuevo depósito servirá como "un seguro para el suministro" a toda la comarca, ya que conecta directamente con la depuradora de A Telva y funciona como cabecera de distribución a A Coruña, Culleredo y Arteixo, y parte de Cambre y Oleiros. El sistema actualmente da servicio a 270.000 hogares.

El depósito será un edificio circular de 28,6 metros de diámetro interior con capacidad para almacenar 6 millones de litros de agua, es decir que multiplicará por 12 las actuales reservas. Su altura máxima será de 8,5 metros. Emalcsa invertirá más de 4 millones de euros en esta obra y el Concello de Culleredo destinará 450.000 a modernizar las tuberías del entorno para aumentar la capacidad de la red.

Culleredo asegura que la construcción del nuevo depósito supondrá "un punto de inflexión para el crecimiento de la parroquia" de Almeiras. La Xunta advirtió sobre el plan general en redacción que no permitiría licencias de nueva obra en la parroquia si no se garantizaba el suministro de agua. Con la obra se eliminarán problemas de turbidez, cortes o bajo caudal.