Casi veinte años de exploración piedra a piedra, de exhaustivo trabajo documental del Grupo de Arqueología Terra de Trasancos han permitido a Vilarmaior recuperar su prehistoria. Este pequeño municipio rural de 1.260 habitantes puede presumir de poseer una de las mayores colecciones de arte rupestre de Galicia. Nada menos que 134 grabados concentrados en solo 2,5 kilómetros cuadrados que convierten a Vilarmaior "en un referente en el arte rupestre en Galicia", como destaca el arqueólogo Alberto López.

El Concello y la Fundación Luis Monteagudo se han propuesto promocionar esta riqueza patrimonial con unas rutas que permitirán a los no iniciados adentrarse por ese misterioso mundo de la Edad de Bronce que ha logrado sobrevivir hasta el siglo XXI tallado en piedra. Los petroglifos se concentran en las parroquias de San Pedro de Vilarmaior y San Xurxo da Torre, en los lugares de O Torreiro, Sua Lomba, y Calvela-Montañés

La buena disposición de los propietarios de los terrenos en los que se ubican estos petroglifos ha facilitado la creación de itinerarios y la instalación de carteles informativos que arrojan luz sobre el significado de las inscripciones prehistóricas y su datación.

"Podemos decir que estamos ante unos de los conjuntos más antiguos, pero es muy difícil de datar", explica el arqueólogo Alberto López. La mayor parte de los grabados son geométricos, habitualmente más primitivos, pero también han aparecido curiosas formas humanas. Los expertos encuadran este testimonio de piedra entre los años 2.500 y 1.500 antes de Cristo.

Responsables municipales, autonómicos e integrantes de Terra de Trasancos y la Fundación Luis Monteagudo inauguraron ayer este museo al aire libre. El Concello ha asumido la limpieza y la apertura de nuevos accesos y se hará cargo del mantenimiento, explica el alcalde, Carlos Vázquez. La Fundación Luis Monteagudo pagó los gastos de las señales y contrató a los expertos que redactaron el proyecto para recabar la autorización de la Dirección Xeral do Patrimonio. Concello y asociación han programado ya varias rutas. Las primeras serán un recorrido diurno el 15 de julio y, a continuación, dos nocturnas el 5 y 26 de agosto.