El BNG alerta de "inseguridad jurídica" por tramitar el plan especial de San Marcos mientras no esté resuelto el recurso interpuesto contra la anulación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que dictó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en 2016. El Gobierno local replica que la tramitación del plan "está avalada por informes técnicos".

Los nacionalistas, sin representación en la Corporación abegondesa, sostienen que, aunque el PXOM sigue en vigor después de admitirse los recursos presentados por Concello y Xunta contra la anulación, la aprobación del plan de San Marcos "podría desembocar en indemnizaciones" en el supuesto de que se anulase el plan general. El BNG reclama "prudencia" dado que "no se trata de actuaciones urgentes". Cuestiona, además, la previsión de más vivienda y considera "excesiva la volumetría" prevista para una zona de casas unifamiliares.

El Ejecutivo municipal asegura "todo el proceso" cuenta con aval técnico ya "no se hace nada de otra forma". Invita al BNG a consultar la documentación.