El Ayuntamiento de Betanzos celebrará los veinte años de su Feira Franca Medieval con un nuevo éxito en la demanda para instalar puestos. El Concello, que ultima los preparativos para celebrar el mercado el segundo fin de semana de julio, registró casi el triple de solicitudes que las vacantes demandadas. La feria contará con 135 puestos tras haber recibido alrededor de 350 solicitudes, afirma el Concello.

De los puestos de venta que se instalarán en el casco histórico betanceiro, veinticinco estarán ocupados por representantes de asociaciones locales que lo solicitaron, puestos de gastronomía que subasta el Ayuntamiento y por los comerciantes que disponen de establecimientos comerciales en alguna de las calles en las que se desarrolla la feria. En cuanto a la demanda, el Gobierno local interpreta que "el importante número de solicitudes sigue reflejando el grado de consolidación de esta cita, que convierte a Betanzos en uno de los puntos más visitados de Galicia durante el mes de julio".

El Concello asegura que para evaluar las solicitudes tuvo en cuenta "la trayectoria de cada profesional, así como el cumplimiento, en caso de participar en ediciones anteriores, del reglamento de la feria". Explica que, "como ya ocurrió en años anteriores", se descartó "otorgar más permisos para mantener la singularidad de la feria y por cuestiones de seguridad".

Los puestos se instalarán por las zonas habituales: Porta da Vila, calle de O Castro, plaza de la Constitución, calles Santiago, Roldán y Pescadería, plazas Fernán Pérez de Andrade, Santa María y San Francisco, según detalló el alcalde, Ramón García, tras reunirse con los técnicos de la organización.

Los trabajos de ambientación de las calles comenzarán el próximo lunes, día 26. Se colocarán telas, estandartes y banderolas para contribuir a la vuelta al Medievo. En total, las calles lucirán más de 300 banderolas y algo más de seis kilómetros de telas decorativas, precisa el Concello.

Al tiempo que se engalana la ciudad, se organizarán actividades complementarias a la feria, entre las que destacan escenas representadas por vecinos del municipio. El plazo de inscripción ya está abierto para los interesados en participar como voluntarios en representaciones como el Tributo de las Cien Doncellas, la entrada en la ciudad del señor de Andrade o la expulsión de los leprosos. En total se pretende cubrir 150 plazas para todas las escenas. Los vecinos que deseen actuar en las representaciones deben dirigirse al área de Cultura del Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución.