El Ayuntamiento de Betanzos expresó ayer su malestar por el retraso "a todas luces inexplicable" de los organismos competentes a la hora de autorizar obras menores en viviendas ubicadas en la zona de afección del Camino Inglés.

El Ejecutivo municipal asegura haber recibido las quejas de "muchos vecinos" que aguardan desde hace cinco o seis meses por un permiso para "hacer algún trabajo de los catalogados como obra menor en inmuebles" que se encuentran en "alguna zona de influencia", en la mayor parte de los casos, por u impacto en el trazado del Camino.

"Se da la circunstancia de que algunos de estos trabajos solo pueden realizarse durante el verano, por lo que algunos de estos trabajos solo pueden realizarse durante el verano por lo que algunos dudan de poder realizar las obras a tiempo", lamentan desde el Concello en un comunicado remitido a los medios.

El alcalde, el socialista Ramón García, insta a la Xunta y a la Fegamp a "tomas las medidas oportunas y fijar los plazos que correspondan para evitar perjuicios a los vecinos". Desde el Gobierno local proponen a Xunta y Fegamp que sienten las bases de un acuerdo que permita que, "en función de la magnitud de las obras, sea la Administración local la que otorgue los permisos". El Ejecutivo argumenta que los ayuntamientos disponen de personal técnico que puede realizar "un control exhaustivo del cumplimiento de las normativas tanto en obras públicas como privadas". El Gobierno local incide que este acuerdo permitirá evitar los "numerosos trámites administrativos que actualmente son necesarios para realizar en cada uno de los organismos afectados por determinadas obras".