Entre esta semana y la próxima comenzarán por fin las obras para eliminar el pozo negro al que ahora van las fecales y pluviales de la Casa Museo Wenceslao Fernández Flórez, Villa Florentina, en Cecebre. La Diputación formalizó el contrato con la empresa Construcciones Alejandro Martínez e Hijos el pasado 31 de marzo por 9.801 euros y el 28 de abril la Presidencia resolvió el nombramiento del director de obras, pero los trabajos comenzarán aún ahora, casi dos meses después.

Las obras en Villa Florentina, la antigua casa del escritor Fernández Flórez que es propiedad de la Diputación, incluirán la eliminación de la actual fosa séptica y la ejecución de tuberías enterradas desde el edificio hasta conectar con el pozo de registro del saneamiento municipal situado en la calle. En el entorno de la parcela donde se ubica este edificio protegido existe red de saneamiento desde hace más de cuatro años.

El plazo de ejecución de esta obra es de tres meses, por lo que si se inicia en estos días estaría finalizada el próximo septiembre. Villa Florentina es una casa museo, un edificio público que los fines de semana además organiza todo tipo de actividades culturales, además de trabajar en el estudio e investigación de todo lo relacionado con literatura, periodismo o cine, además de divulgar la obra del famoso escritor.

La Fundación Wenceslao Fernández Flórez está regida por una fundación, una institución de interés público y sin animo de lucro. La vivienda donde se alojó e inspiró el autor de El Bosque Animado (en referencia al cercano bosque de Cecebre) es un edificio de estilo racionalista, de finales de los años 40, obra del reconocido Antonio Tenreiro.

La Fundación Wenceslao Fernández Flórez acaba de organizar para el próximo mes de julio un Curso de Escritura Policíaca que será impartido por la escritora Gemma Romero. El cursillo será los días 10 y 12 y el 17 y 19 en horario de 18.00 a 20.30 horas. El precio es de 15 euros. Los interesados pueden llamar al teléfono 981.676052. La fundación cuenta con club de lectura y sesiones de manualidades (crochet, bolillos).

La Diputación de A Coruña y el Ayuntamiento de Cambre colaboran con el programa de actividades que desarrolla esta fundación cultural que ahora, con esta obra, será mejorada.